Juez federal otorga amparo a Alonso Ancira, aún presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República en 2019.

De acuerdo con un comunicado que AHMSA envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el recurso fue otorgado el pasado 11 de agosto, cuando se determinó otorgar un amparo definitivo a Alonso Ancira.

El empresario fue detenido en mayo de 2019 en España por presuntos actos de corrupción en el caso que vincula la compra de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien ahora está sujeto a proceso por el mismo caso.

Con esta medida, el juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de Ciudad de México deberá dictar las determinaciones “que se deducen del fallo favorable” para Ancira.

Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, excusa la firma a través del mismo comunicado.

Según AHMSA, la firma solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays para la planta de Agro Nitrogenados. Ésta se basó en avalúos oficiales  y se sancionó “por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales”.

Sin embargo, la empresa aún tendría que resarcir el daño provocado por la transacción.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó el pasado 12 de agosto que cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria.

Ello a partir de que la FGR aseguró bienes de Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.