Citibanamex reportó que su utilidad en el primer trimestre del año creció 59% a 4,361 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2020, derivado de una mejor tendencia en el costo del crédito, que mostró una reducción de 37.1%.

Durante su conferencia de presentación de resultados, el grupo financiero detalló que el beneficio fue resultado de que no requirieron crear reservas crediticias adicionales a las establecidas de forma preventiva el año pasado, por poco más de 10,000 millones de pesos.

Esperábamos el pico de pérdidas entre el primero y segundo trimestre de este año, ahorita lo que estamos viendo es que estamos aproximadamente igual en nuestra expectativa, quizá con un sesgo más optimista, donde los portafolios están viéndose más estables

 señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El índice de cartera vencida total en el periodo fue de 3.1%, el índice en crédito a familias fue de 5.4% y en cartera comercial de 1.7%. Al respecto, el ejecutivo explicó que tienen una perspectiva estable, donde la morosidad podría tener un incremento marginal en el segundo trimestre y descender hacia el tercero y cuarto.

En cuanto al desempeño de la cartera de crédito, se registró una reducción de 24.1% a 548,000 millones de pesos. Por categoría, la demanda de créditos bajó 10.2% en Vivienda, 17.2% en Tarjetas, 20.3% en Personales y 29.2% en Comerciales.

Sin embargo, el grupo prevé que la demanda de crédito se recuperará durante el resto del año y que el segundo trimestre será “un parteaguas” de mantenerse la tendencia a la baja de contagios de COVID-19, el avance de la vacunación y la definición de los planes de infraestructura en Estados Unidos.

En la medida en que los temas de salud vayan mejorando, en la medida que veamos los incentivos de la economía americana definiéndose e implementándose, en esa medida vemos que el crecimiento en la actividad crediticia, el apetito y la demanda por crédito va a ser mucho más notoria en el segundo trimestre, tercer trimestre, para finalizar el año con una tendencia muy positiva

dijo Romo.

El ejecutivo indicó que ya comienzan a notar una recuperación en los sectores ligados a la exportación, así como un mayor dinamismo en términos de actividad y empleo en el centro y norte del país, mientras el sur representa una oportunidad de crecimiento.