Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 8:21 a.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Cemex

Cemex reportó resultados del primer trimestre del año este jueves y los inversionistas reaccionaron de manera positiva: sus acciones cerraron en su precio más alto desde el 9 de octubre de 2017.

Al cierre del mercado, los títulos de la cementera regiomontana escalaron 5.84%, a 16.14 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com. En el transcurso de la sesión tocaron un máximo de 16.54 pesos.

El alza impulsó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que cortó una racha de cuatro días con caídas, la más larga desde finales de enero.

Cemex la segunda emisora más destacada dentro del IPC en lo que va de 2021, solo por detrás de Televisa, pues sus acciones acumulan un rendimiento de 57.16%, mientras que los títulos de la televisora de Chapultepec suben 59.90%.

La compañía elevó su meta de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) e inversiones en activo fijo para este año, después de reportar un aumento de 1,476% en su utilidad neta del primer trimestre.

Cemex, con negocios en más de 50 países, logró una utilidad neta de 665 millones de dólares entre enero y marzo de 2021, mucho mayor a los 42 millones del mismo periodo del año pasado, gracias a la venta de activos y una variación positiva de instrumentos financieros.

Sus ventas, además, crecieron 9% interanual en términos comparables, a 3,411 millones de dólares, por mayores volúmenes de cemento en la mayoría de las regiones donde tiene operaciones.

Este aumento fue impulsado por volúmenes más altos en los negocios de todas las regiones de Cemex, además de precios más altos en moneda local de los productos en México y Centro, Sudamérica y el Caribe, explicó la empresa en su reporte financiero.

La empresa subió a 2,900 millones de dólares su proyección para el EBITDA de este año, desde una estimación previa de 2,700 millones de dólares, según la presentación en su página de internet tras el informe de resultados.

Para el trimestre, la compañía propiedad de la familia Zambrano reportó un flujo operativo de 684 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 28%, año contra año.

También elevó su expectativa de inversiones en activo fijo a 1,300 millones de dólares, desde un cálculo previo de 1,100 millones.

En conferencia con analistas tras la presentación de resultados, Cemex estimó un desembolso de inversiones en activo fijo (Capex, en inglés) de cerca de 1,300 millones de dólares para este año, el mayor monto desde al menos 2011.

Con información de Reuters