El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró sus intenciones de comprar Banamex a Citigroup, luego de que las negociaciones entre el banco estadounidense y Germán Larrea fueron canceladas. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que Citi les informó este martes que las negociaciones con Grupo México habían sido suspendidas porque “están pidiendo más garantías”.

Nosotros sí necesitamos un banco, y era una oportunidad, es una oportunidad 

reiteró AMLO.

Subrayó que el gobierno puede adquirir la institución bancaria mediante una sociedad público-privada, en donde las autoridades podrían aportar hasta 3,000 millones de dólares, otros 2,000 millones de dólares serían vendidos en acciones a los mexicanos y contempla 2,000 millones de dólares más en el pago de impuestos por la transacción. 

López Obrador aseguró que los bancos son un buen negocio y que los gobiernos suelen ser los principales clientes de estas instituciones. 

Voy a hablar con el secretario de Hacienda, porque podríamos hacerlo

recalcó el presidente  

El mandatario mexicano está tomando como base una oferta de 7,000 millones de dólares para adquirir a Banamex; sin embargo, los directivos del banco estadounidense estarían buscando 9,000 millones de dólares, situación que habría provocado que las negociaciones con Larrea no se concretaran. 

Leer más: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI

Citi anuncia OPI para Banamex

Aunque AMLO insiste en dialogar con Citi para la adquisición de Banamex, el grupo financiero ya anunció que la unidad de negocio será desincorporada a través de una oferta pública inicial (OPI) en 2025 y no en una venta directa. 

Mediante un comunicado, la directora general de Citi, Jane Fraser, indicó que la mejor forma de maximizar el valor de Banamex es mediante una OPI. 

La venta de Banamex por parte de Citi fue anunciada a principios del año pasado y tras diversos meses de negociaciones, no logró llegar a un acuerdo con algún empresario mexicano, por lo que prefiere llevarlo a la bolsa.  

De momento, Citi mantendrá el nombre de Banamex, todos los bienes inmobiliarios y la colección de arte.

Asimismo, seguirá brindando sus servicios y productos para el negocio de consumo y banca empresarial. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube