Cineworld Group, el segundo mayor operador de cadenas de cines a nivel global, perdió 1,600 millones de dólares en el primer semestre de 2020 y advirtió que necesitará recaudar más efectivo para subsistir en caso de un nuevo cierre de negocios por la pandemia de COVID-19.
Si los gobiernos fortalecen las restricciones, podría obligarnos a cerrar nuevamente o retrasar aún más los estrenos de películas, tendría un impacto negativo en nuestro desempeño financiero y probablemente requeriría la necesidad de obtener liquidez adicional
dijo la compañía
Incluso si evita este escenario, Cineworld señaló que podría incumplir los convenios con prestamistas durante el próximo año.
PwC, auditora de Cineworld, dijo que no hay evidencia suficiente sobre si se pueden obtener fondos adicionales o exenciones en caso de llegar a un acuerdo con los prestamistas.
La empresa asentada en Londres, que opera los cines Regal, también reportó ingresos por 712 millones de dólares en los primeros seis meses del año, una caída de 67% en comparación con los 2,150 millones en el mismo lapso de 2019.
Debido al retraso de estrenos, tres películas concentraron 504 millones de las ventas de boletos de Cineworld: “1917”, de Sam Mendes; “Bad Boys para siempre”, estelarizada por Will Smith, y “Sonic, la película”.
El esperado lanzamiento de “Tenet”, dirigida por Christopher Nolan, ha impulsado las ventas de la compañía en semanas recientes.
Cineworld reabrió 561 de sus 778 complejos cinematográficos en el mundo. En Estados Unidos aún permanecen 200 cerrados, seis en Reino Unido y 11 en Israel.
La empresa espera que se reabran la totalidad de sus salas en California y Nueva York en las próximas semanas, a pesar de que los gobernadores de esos estados han implementado medidas más restrictivas.
En Estados Unidos, el número de contagios asciende a 6.9 millones, con un saldo mayor a 202,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En los últimos días, países en Europa reimpusieron medidas ante un alza de la tasa de infecciones.
Otra de las amenazas para la compañía es el retraso de estrenos de películas que suelen generar grandes ingresos en taquilla. El miércoles, Disney confirmó que retrasará el estreno de Black Widow hasta 2021.
Las acciones de la compañía cerraron con una caída de 14% en las operaciones de Londres este jueves, la más profunda desde junio.