El potencial de México para el nearshoring (la relocalización de las cadenas de suministro) tiene en el sector de autopartes un foco clave, en el cual recae poco más de la tercera parte de las oportunidades de inversión que se prevén para este año, aunado a que China y Estados Unidos son los países de origen con mayor demanda.
Las baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones, interiores automotrices, rines, además de componente eléctricos, son los principales elementos que integran la fabricación de autopartes, un rubro que concentra el 37% de las oportunidades de inversión en nearshoring.
Entre las autopartes que mayoritariamente se fabrican en México están los arneses, los cuales ocupan el 21% de la fabricación total, señaló Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Durante su participación en la conferencia de prensa de la industria sobre los resultados de venta, importación y exportación de vehículos a enero de 2023, el directivo destacó el rol de México como potencia en la fabricación de autopartes, incluso una vez que el país evolucione a un mayor desarrollo de híbridos y eléctricos.
De hecho, puntualizó que a una marca tan reconocida como Tesla, México ya le provee el 21% de autopartes para la fabricación de vehículos.
No solamente nos vamos a mantener como una potencia, sino que seguimos creciendo en cuanto a la proveeduría de las nuevas marcas, no solamente de las tradicionales, sino de las nuevas marcas
precisó Bustamante
Te puede interesar: Fantasma de recesión no debilitará el nearshoring, pero se requieren mayores esfuerzos para aprovecharlo
China y EU concentran el 60% de la demanda en México
De acuerdo con INA, China es el país que lidera la demanda de nearshoring en México en un 40%, seguida de Estados Unidos, quien suma un 20%, según cifras de 2022, en un listado en el que le suceden Japón, con un 11%; Alemania, con un 9% y Corea del Sur, con un 8%.
El nearshoring también está teniendo un efecto, inclusive, en empresas que ya tienen operaciones tanto en México como en Asia o Europa se están trayendo su operación a México, lo que deriva en que esas marcas estén produciendo más en México y que, por lo tanto, requieran más espacio, talento e insumos.
En una conferencia previa René Mendoza, coordinador nacional de CAPIM, señaló que el T-MEC está impulsando más negocios entre los socios (Estados Unidos, México y Canadá), lo que en su opinión, está generando una sustitución de importaciones.
Y, además, que las empresas que están fuera “también empiecen a manufacturar sus productos en México”, agregó.
También puedes leer: Fallo T-MEC impulsa industria automotriz en México: crece inversión y producción de eléctricos
15,000 millones de dólares, el potencial de inversión
En la segunda mitad del 2022 y el primer mes de este año se han anunciado inversiones en la industria automotriz que ascienden a 15,000 millones de dólares a la espera de que se materialicen, principalmente en la fabricación de baterías de litio, chasises, transmisores, interiores, rines y demás autopartes, proyectó el director general de INA.
La primera parte de la inversión, anunciada el año pasado, rondó los 11,000 millones de dólares, a los que se sumaron anuncios por 4,000 millones de dólares más, una cifra sujeta al fallo del panel automotriz que se daría en cuanto a la interpretación de las reglas de origen.
Para este año se espera que esa promesa de inversión sea una realidad en la ampliación de líneas de producción y en la llegada de nuevas plantas de la cadena de proveedores a México.
Otro elemento importante que atraviesa a la fabricación de autopartes es el impacto que tiene el tipo de cambio peso/dólar, considerando que el 90% del total de la fabricación de autopartes va destinado al mercado de exportación, del cual, el 80% va a Estados Unidos.
“Sí existe una afectación que no tenemos contabilizada aún por las variaciones; pero sí, claro que es una afectación ya que todas las transacciones que realizamos son en dólares”, precisó el representante de INA.
Venta de autos sale de ‘bache’
La venta de vehículos ligeros en el mercado nacional durante el mes de enero ascendió a 94,414 unidades, una cifra que representa un alza de 20.1% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi.
El reporte es resultado de información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Chirey Motor de México.
Durante el primer mes de 2023, en México se produjeron 280,315 unidades, de los cuales, los camiones ligeros representaron el 76.9 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
También, en el periodo se exportaron 238,135 vehículos ligeros comparado con las 216,630 unidades exportadas, lo cual representa una variación de 9.9%.
No te puedes perder: México, indispensable para la industria automotriz de Estados Unidos: AMLO