La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que diversas marcas de alimentos preenvasados como el chilorio, cochinita pibil y chicharrón en salsa —que se comercializan en el país— contienen altos niveles de sodio, lo que representa un riesgo para la salud.
Además del exceso de sodio, algunos de los productos analizados cuentan con grasas, azúcares, jarabes o jugos adicionales.
Las marcas involucradas fueron “Chata” con sus productos chicharrón en salsa verde en la presentación de 215 gramos, cochinita pibil de 215 gramos y chilorio El Original también de 215 gramos.
“La Sierra” fue otra de las empresas involucradas en el exceso de sodio en alimentos como chicharrón de cerdo con salsa verde de 330 gramos y la cochinita pibil en su presentación de 250 gramos.
“Sinaloa” es otra de las marcas con un alto nivel de sodio en sus presentaciones de 250 gramos de cochinita pibil y chilorio, además de su chilorio de 215 gramos.
Pero los alimentos de este tipo con mayor cantidad de sodio fueron el chilorio con 250 gramos de “Sinaloa” y el mismo alimento de la marca “Great Value”, con 1,189 mg/100g y 724 mg/100g, respectivamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de dos gramos de sodio al día, debido a que en exceso puede causar enfermedades
Leer más: Conoce los alimentos que la Profeco sancionó este 2022 por fallas en su etiquetado
Otros resultados
La Profeco también detectó que la marca “Cocina de piedra” miente en su etiquetado al colocar al chicharrón de pancita como primer ingrediente y al asegurar que el 100% carne de cerdo, siendo que es piel y no carne.
Asimismo, hay productos que cuentan con leyendas en su empaque que no pueden sustentar.
El etiquetado indica que el chilorio de “Sinaloa” es un “sano y delicioso sustituto de carne”, sin embargo no logra demostrarlo. Mismo caso se presenta con el chicharrón en salsa verde de “La Sierra” de 330 gramos, que asegura “El sabor y la calidad hechos botana. Elaboramos el mejor chicharrón de cerdo…”.