Periódicamente la firma Morgan Stanley Capital International (MSCI) revisa la composición de sus índices para determinar cuáles son las emisoras que entran y salen de la muestra, y este anuncio genera fuertes movimientos en el volumen del mercado accionario global y por país, como es el caso de México.

En esta ocasión, Grupo Comercial Chedraui dejó la lista y en su lugar entró Megacable Holdings. Además, el rebalanceo del resto de los componentes benefició a emisoras como Grupo Carso, Peñoles, América Móvil, Alfa, Arca Continental y a la propia Megacable, mientras que por el lado contrario afectó a Pinfra, Herdez, Fibra Uno, Gruma y, desde luego, a Chedraui.

Te puede interesar: Ganancias de Megacable crecen más de 70% en 4T22 por ajuste en cifra auditada

Y en buena medida los reacomodos apoyaron el destacado volumen operado en el mercado de capitales que superó 260 millones de títulos, pero además ayudaron a las versiones de que se prepara una próxima revisión de la metodología para determinar la ponderación del S&P/BMV IPC, que S&P Dow Jones Indices tiene bajo su responsabilidad desde 2015, y cuya última actualización entró en vigor el 21 de marzo de este año con la salida de Operadora Sites Mexicanos y Sitios Latinoamérica, y la incorporación de Genomma Lab.

La última vez que se revisó la metodología del indicador de la actividad bursátil más importante del país fue en 2009: se decidió mantener el tamaño de la muestra en 35 emisoras, se incorporó el llamado factor de liquidez, y el ajuste entró en vigor en 2010.

Cualquier tema relacionado con el indicador es responsabilidad del Comité de los Índices S&P/BMV, donde participan representantes del S&P Dow Jones Indices y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que periódicamente revisa todos los eventos que podrían incidir en la muestra y en los criterios de selección de las emisoras.

Leer también: #InformaciónConfidencial: Fallas de diseño

Y esta semana que inicia el Foro de Emisoras de la BMV -donde por cierto y para variar, canceló su participación Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda- será un tema del que se hablará mucho y no precisamente en los eventos abiertos. Y es que lo que se anticipa es que el potencial cambio de metodología podría afectar a las emisoras más grandes, pero quizás no a las más representativas del mercado de valores.

A la medida

La actitud de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, que dirige Luis Humberto Fernández Fuentes, ya levantó muchas sospechas entre diversos proveedores de servicios, como fotocopiado, seguridad y limpieza, quienes en las últimas semanas presionan al director general de Recursos Materiales y Servicios para que se agilicen los pagos pendientes.

En particular, la empresa Semalyn, encargada del servicio de limpieza, lleva cinco meses sin recibir pago alguno, por lo que ha surgido la sospecha en el sector de que los funcionarios de la dependencia educativa podrían estar utilizando antiguas prácticas de desgaste hacia los proveedores con el objetivo de que estos se acerquen a ellos para negociar. ¿Será?

Para más información visita nuestro canal de YouTube