Chevron reportó ganancias que superaron las expectativas de analistas, pero recortó sus planes de gasto de capital en 2,000 millones de dólares, debido a que la pandemia de COVID-19 redujo la demanda de petróleo y gas.
La utilidad neta de Chevron ascendió a 3,599 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento 38% respecto al mismo lapso de 2019, gracias a la venta de activos en Filipinas y Azerbaiyán por 1,600 millones de dólares.
Sin embargo, el segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos recortó su presupuesto de gastos a 14,000 millones de dólares, luego de la reducción de 4,000 millones de dólares que realizó después de que comenzó el colapso de los precios del crudo en marzo.
“Chevron está respondiendo a estos desafíos sin precedentes haciendo cambios en lo que nosotros controlamos”, dijo el CEO de la petrolera, Mike Wirth.
Las menores ganancias en su negocio de exploración y producción en Estados Unidos fueron compensadas por las mayores utilidades de su negocio internacional.
ExxonMobil registra pérdidas por 610 mdd por bajos precios del crudo en el 1T20
La compañía mantuvo su dividendo estable este trimestre, a diferencia de Royal Dutch Shell, que lo recortó por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y reportó un desplome de su ganancia de 46% en el periodo enero-marzo.
En cuanto a sus ingresos, la compañía observó un descenso de 13%, a 29,795 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre del año previo, pese a que incrementó su producción en la Cuenca Pérmica.
La producción total de gas y petróleo de Chevron subió a 3.24 millones de barriles día, un alza de más de 6%.
También lee: ¿Cuáles son las petroleras más afectadas por el COVID-19?
La empresa prevé que la caída de los precios del petróleo a escala global, provocada por una menor demanda y la guerra iniciada entre Rusia y Arabia Saudita en febrero, tendrá un impacto significativo en sus resultados durante el resto del año.
“Se espera que los resultados financieros en períodos futuros se depriman mientras persistan las condiciones actuales del mercado”, advirtió la compañía en su reporte.
Las empresas petroleras comenzaron a reducir su producción y gastos, en línea con un desplome del WTI, principal referencial de Estados Unidos, que ha perdido 70% de su valor en lo que va del año.
“Los precios reflejan el impacto dramático real de la desaceleración y, de hecho, el cierre en las economías de todo el mundo mientras luchamos contra el virus “, dijo Wirth a la cadena CNBC.
No hay planes de abandonar Venezuela
Chevron planea reducir sus operaciones o abandonar Venezuela, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Mike Wirth, a CNBC, días después de que el gobierno de Estados Unidos prohibió a la firma perforar o transportar petróleo de la nación sudamericana.
Los activos de Chevron en Venezuela fueron pausados después de que el Departamento del Tesoro impuso duras restricciones a los negocios en el país sudamericano, en el marco de una ofensiva contra el dinero que recauda el gobierno de Nicolás Maduro.
La licencia da a Chevron hasta el 1 de diciembre para reducir sus operaciones en Venezuela, pero podría ser renovada en una fecha posterior.
Si el plazo no se extiende, la compañía con sede en California se vería obligada a abandonar Venezuela tras haber operado allí durante casi 100 años.
Wirth dijo que la orden del Tesoro solo restringe algunas actividades de Chevron y no le obliga a dejar el país, donde es socio en dos proyectos y no opera activos.
“Obviamente, nuestra intención es cumplir con los requisitos del gobierno (de Estados Unidos), pero no vamos a desescalar ni irnos del país”, afirmó en CNBC. “Reduciremos algunas actividades”.
Con información de Reuters