Una de las empresas de finanzas más importantes del mundo, Goldman Sachs Group obtendría el pago de 300 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras lograr un acuerdo de una demanda que existía en los tribunales.
Según la información publicada por Bloomberg News, este pago se da tras el conflicto que se generó en 2021 por un incumplimiento de contrato de la distribución de gas natural.
La pelea de la CFE con el grupo financiero
El conflicto, según Bloomberg, inició en 2021 cuando la CFE no cumplió con un contrato de gas natural debido al aumento extremo de precios causado por una tormenta que azotó en ese tiempo al estado de Texas.
Goldman exigía más de 400 millones de dólares por el incumplimiento de contrato y tras cuatro años de negociaciones, ambas partes alcanzaron un acuerdo para reducir el monto a aproximadamente 300 millones de dólares. Esto permitió cerrar el caso en la Corte de Arbitraje Internacional.
El contrato inicial, firmado en 2017, vinculaba a la CFE con precios diarios del gas, los cuales se dispararon durante la tormenta, mientras que Goldman indexó los precios a una tasa mensual.
Los aumentos en los precios dejaron a la CFE con una deuda significativa, lo que derivó en acusaciones mutuas y una complicada batalla legal.
Este caso ilustra los riesgos financieros en operaciones afectadas por fenómenos climáticos extremos, destacando la importancia de prever escenarios imprevisibles en contratos energéticos, señaló Bloomberg.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:
-
Presenta Claudia Sheinbaum Plan Nacional de Desarrollo; busca participación ciudadana
- Arranca entrega de recursos para programas sociales del gobierno de Sheinbaum
- #Perspectiva2025: Claudia Sheinbaum y otras figuras relevantes de la política