La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó un crédito a largo plazo por 333.6 millones de dólares para la modernización y rehabilitación de siete centrales de generación hidroeléctrica.

El financiamiento tuvo el aval de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Grupo Banco Mundial y fue otorgado por los bancos JP Morgan y HSBC, mientras Santander fungió como estructurador y coordinador del préstamo.

La eléctrica estatal informó en un comunicado que el crédito tiene un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia, y que fue “otorgado en condiciones favorables”, con una tasa SOFR a seis meses más 85 puntos base de spread.

Estos proyectos, apuntó la empresa que dirige Manuel Bartlett, contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la transición energética de México y ampliar la capacidad a CFE para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica derivada del fenómeno del nearshoring.

De las siete centrales, cinco serán modernizadas en su totalidad: La Villita, Infiernillo, Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), Humaya y Ángel Albino Corzo (Peñitas), ubicadas en los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.

Las dos restantes, Mazatepec (en Puebla) y Malpaso (en Chiapas) serán parcialmente modernizadas.

El programa involucra la sustitución y reemplazo de equipos electromecánicos y auxiliares como turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, entre otros, para incrementar la capacidad física y operativa, así como extender su vida útil, indicó la empresa.

“Los siete proyectos de inversión permitirán incrementar la capacidad de generación total en 113 Megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6.0% promedio respecto a la situación actual (…) lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en 1,426 Gigawatt/hora al año”, señaló CFE en el comunicado.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube