El proveedor energético estadounidense New Fortress Energy informó que el inicio de las operaciones de su primera planta de Gas Natural Licuado (GNL) en México se retrasará hasta finales de octubre e inicios de noviembre, esto tras el zarpe de la última pieza de infraestructura que se requiere. 

La pieza faltante es un taladro ensamblado en un astillero de Ingleside, Texas, fundamental para concluir la planta flotante de GNL con capacidad de 1.4 millones de toneladas al año frente a la costa de Altamira, Tamaulipas. 

La compañía estadounidense había previsto iniciar la producción en Altamira a finales de septiembre, con la salida de los primeros cargamentos para exportación en octubre. Hasta ahora la empresa no ha detallado las razones del retraso de la pieza. 

Nuestros proyectos están entrando en servicio después de años de construcción y ahora esperamos con interés la generación de efectivo, el desapalancamiento y las oportunidades de crecimiento orgánico

mencionó Wes Edens, presidente de New Fortress en un comunicado. 

La primera planta de exportación de GNL de México forma parte de un proyecto más amplio entre New Fortress y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un centro de 1,300 millones de dólares que convertirá gas estadounidense y mexicano en GNL de exportación.

Además, se están construyendo dos plantas flotantes de GNL, que se espera empiecen a operar en 2025. 

Se tiene previsto un total de nueve instalaciones de producción de GNL terrestres y flotantes en las costas mexicanas del Golfo y el Pacífico, la mayoría para procesar gas proveniente de Estados Unidos.  

Lee también: ConocoPhillips y Mexico Pacific firman acuerdo de suministro de gas natural por 20 años

Más inversiones en GNL

Mexico Pacific Limited informó que espera iniciar la construcción de la primera fase de la planta de GNL Saguaro Energy en el último trimestre de 2023.

El proyecto, ubicado en Puerto Libertad, Sonora, contará con una capacidad anual de 15 millones de toneladas por año (mtpa) o 2.4 miles de millones de pies cúbicos diarios (Bcf), dividida en tres trenes de licuefacción. 

Seguimos con la mira puesta para los primeros dos trenes a finales de este año y el tercer tren para inicios del próximo

dijo en entrevista el presidente del grupo Mexico Pacific, Alberto Alonzo.

El ejecutivo de Mexico Pacific agregó que la planta, que cuenta con una valoración de 14,000 millones de dólares, se proyecta para iniciar operaciones dentro de cuatro años. 

Mexico Pacific contempla una segunda fase del proyecto con otros tres trenes para añadir 15 mtpa adicionales, pero aún no ha establecido una fecha definitiva para iniciar la expansión. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters e Italia López