La península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan firmaron un convenio para la ampliación del gasoducto Mayakan. Lo anterior en respuesta a la continuación del proyecto de abastecimiento de gas natural en la región. 

Grupo ENGIE, filial Energía Mayakan, detalló que la ampliación permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas natural, al pasar de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de la construcción de más de 700 kilómetros de ducto.

Se pretende favorecer la interconexión con el proyecto Puerta del Sureste, que provee de gas natural por vía marina desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Paraíso, Tabasco, el cual se prevé que interconecte con Mayakan en Cactus, Chiapas.

“Si se consideran todas las centrales conectadas a los gasoductos completos de Mayakan, se evitan 7.4 millones de toneladas de CO2 en Yucatán”, señaló la empresa.

De acuerdo con CFE, esta obra detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones para el sur-sureste, así como la posibilidad de reducir los costos de generación eléctrica, lo que se verá reflejado positivamente en los recibos de luz de los millones de usuarios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Para el ducto, la CFE informó que construye dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península: Mérida IV, con capacidad de 499 MW y Rivera Maya en el municipio de Valladolid, con capacidad de 1,020 MW.

“Con esta infraestructura será posible enfrentar los retos energéticos de la región y la demanda que la industria requiere para su desarrollo (…) estas dos nuevas centrales de alto rendimiento evitarán la emisión de 4.6 millones de toneladas de CO2 a Yucatán, en comparación con la importación de energía de otras partes del país”, indicó  Energía Mayakan.

Firmas inmobiliarias califican como positivo al gasoducto Mayakan

Hace unas semanas, la plataforma inmobiliaria Grupo Libera detalló que para este año estima que la península Yucatán capture al menos el 10% de la inversión extranjera por concepto de nearshoring y por el proyecto del gasoducto.

“No solo aumentará la capacidad de generación de energía en la zona, sino que también contribuirá a la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico, un factor crucial para las operaciones industriales y empresariales”, mencionó la compañía.

Solo Yucatán puede atender la demanda de hasta 40 parques industriales, con la llegada del gasoducto se prevé que esto al menos se triplique.

parques-industriales-gobierno-istmo
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube