El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó 33 proyectos para aumentar la generación de electricidad en el país, bajo financiamientos con tasas de interés más bajas de las que generalmente paga, además de contar con esquemas autofinanciables.  

Manuel Bartlett, director de la CFE, detallará pronto cuál fue el proceso para aprobar y adjudicar los 33 proyectos relacionados con nuevas centrales de ciclos combinado y rehabilitación de otras más. 

 Hemos buscado mecanismos de financiamiento más baratos y que sean autofinanciables, acudiendo a grandes empresas y a los tecnólogos, que dentro de la composición de un ciclo combinado son los que aportan el 70% del valor de esa obra

declaró Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE en conferencia de prensa.

El esquema de financiamiento para los 33 proyectos ya no implicará el pago de tasas de interés de 20% a 30% y formará parte de un proceso trazable y transparente que se realizó para asignarlos a las empresas que concursaron para manejarlos, sostuvo la CFE.

Según Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, la empresa productiva del estado gastará 168,066 millones de pesos como parte de un plan del 2022 al 2024 para elevar 25% la generación de energía en México. 

Al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el directivo dijo que a la generación de electricidad actual en el país, se agregarán 9,021 Megawatts adicionales con un costo de 168,066 millones de pesos que absorberá la propia CFE y que no generarán deuda al Estado.

Inversiones, poco efectivas si se prioriza combustibles fósiles

Para Casiopea Ramírez, analista del sector energético, la transición energética y la seguridad energética no son una prioridad para CFE, porque sigue apostando por el gas y aumentando la dependencia de combustibles fósiles.

Necesitamos diversificación de fuentes de generación y mayor participación de energías limpias. Con este tipo de planeación queda claro que no es conveniente para el país centralizar todo el sector en una empresa que no prioriza la diversificación ni la transición

advirtió.

Incluso, seis licitaciones que la CFE abrió en el 2021 para construir centrales de ciclo combinado fueron declaradas desiertas.

 “Esas ya llegaron a su fecha y parece que nada más estaba pendiente la parte de subir algunas actas, pero las declaratorias de desierto ya estaban publicadas y habían quedado plasmadas”, según López López, de CFE.

 Las centrales serían construidas en Baja California Sur en González Ortega; Valladolid en Mérida; San Luis Río Colorado y Tuxpan Fase 1, y sus fallos estaban programados para el periodo de noviembre 2021 a enero del 2022. 

Ofrecen aplicación para proveedores

La CFE presentó una aplicación para celulares dirigida a cualquier empresa que busque ser su proveedora, como parte de un proceso de competencia abierta.  

La aplicación es un mecanismo de consulta ya que se pueden ver las adjudicaciones de forma histórica y es la primera que hay en el gobierno para proveedores.

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de la CFE, expuso que la aplicación costó 600,000 pesos en una etapa inicial y  se denomina CFE Proveedores; con ella se podrán consultar el estatus de los concursos vigentes de la CFE.

A su vez, los proveedores podrán presentar sus ofertas para que la CFE las evalúe técnica y económicamente. Posteriormente verán adjudicación en la aplicación, si es que son elegidos. 

Te puede interesar: Cenace advierte por colapso de la CFE por insuficientes ingresos

Uno de los productos que más consume la CFE son los medidores de luz, de tal forma que los comercializadores pueden mostrar las características de sus aparatos y conversar en línea con personal de la CFE.

Sin embargo, la Comisión requiere de múltiples servicios que van desde papel de baño y ropa, hasta combustibles nucleares o bienes relacionados con el desecho. 

Los servicios que requiere la CFE  se encuentran dentro de la app, explicó López López.

Actualmente, la CFE tiene 35,646 proveedores nacionales y 144 extranjeros, principalmente de Estados Unidos y España. 

En el 2021, 5.6% de las adjudicaciones realizadas por CFE fueron directas, aunque cumplieron con ciertos requisitos. El resto, se realizaron mediante un proceso de concurso abierto.  

Puedes leer: CFE eroga 4,500 millones de pesos anuales en la compra de CEL’s