El consejo de administración de Sabadell rechazó la oferta de BBVA para adquirir la entidad bancaria, porque este había subestimado su efecto negativo sobre las reservas de capital, además sobreestimó el ahorro de costos que supondría una operación, explicó César González-Bueno, CEO de la compañía.
El impacto en el ratio de capital sería superior a los 30 puntos básicos previstos por BBVA, subrayó el CEO en sus primeras declaraciones públicas después de la oferta del banco con sede en Bilbao, quien presentó una opa hostil por un valor de 12,230 millones de euros (mde).
Además, en su propuesta BBVA estimaba el ahorro anual de costos en unos 850 mde antes de impuestos, repartidos en tres años, pero la entidad bancaria con sede en Alicante dijo que estudiaron la propuesta pero concluyeron que no se habían “aplicado sinergias de costos importantes”.
En el caso de BBVA más Sabadell, el consejo estudió varias consideraciones, y la primera fue si aplicaron sinergias de costos importantes. Sin embargo, la junta no tuvo en cuenta los posibles efectos comerciales negativos del posible acuerdo
dijo César González-Bueno
La propuesta alarmó a los trabajadores de Sabadell
Sabadell había rechazado una propuesta de fusión anterior del BBVA antes de que esta la llevara directamente a los accionistas de su competidora en España. Estas decisiones por parte de la primera, se debieron porque consideraban que la oferta no corresponde con su valor y por sus trabajadores.
El consejo del banco español también consideró el impacto que podría tener una fusión o compra de la compañía a su plantilla. César González-Bueno añadió que la noticia de la opa generó inquietud entre sus empleados.
Por su parte, el sindicato de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) dijo que la propuesta de BBVA le parecía una adquisición hostil y pidió a los reguladores que garanticen los derechos laborales y que no haya monopolio en la posible transacción.
César González-Bueno, al ser cuestionado si todavía hay margen para que Sabadell llegue potencialmente a un acuerdo con BBVA si éste mejora su oferta, dijo que “corresponderá al consejo de BBVA decidir si quiere hacerlo”.
Con información de Reuters
También puedes leer: