Este texto fue publicado por primera vez el 21 de septiembre y se ha actualizado 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una agenda de acercamiento con empresarios en los últimos días, así lo confirmó durante la conferencia matutina de este martes.

Hablamos también de inversiones, porque se tiene que buscar el equilibrio, no prohibir ni limitar la capacidad de inversión de las empresas. Nosotros tenemos que estimular la inversión privada

dijo Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que necesita de la inversión privada, nacional y extranjera, para crear empleos e impulsar la economía, pues la inversión pública no basta para hacerlo.

El lunes pasado, el CEO de The Coca-Cola Company, James Quincey, visitó al mandatario en Palacio Nacional para tratar temas relacionados con el apoyo a pequeños comerciantes, impuestos y el nuevo etiquetado de alimentos.

Me visitó el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey. Hablamos de varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones. Fue un diálogo respetuoso, constructivo y franco,

indicó el presidente a través de Twitter.

La visita de Quincey se da días después de que el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim y el CEO de Bio Pappel, Miguel Rincón, visitaron a López Obrador, de igual forma, en Palacio Nacional.

Aunque no se revelaron los temas de esa reunión, en la visita de Slim uno de los temas que quizá se trataron fue el tema de los derechos de cobertura de banda ancha, debido a que la Secretaría de Hacienda propone en el Paquete Económico 2021 aumenten 48%, pues según la dependencia estaban subvaluadas.

Nuevo etiquetado

Respecto al nuevo etiquetado, Coca-Cola Femsa promovió un juicio de amparo a finales de agosto.

“La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, indicó la firma.

El mercado mexicano es uno de los principales para The Coca-Cola Company a nivel global, pues hasta 2019 junto a China, Brasil e India, el volumen de negocio representó el 31%.

Para Latinoamérica, México es el principal mercado con un volumen de 47%, por encima de Brasil con 22% y Argentina con 6%, según los datos correspondientes a 2019.

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Coca-Cola Femsa cayeron 10.2% anual, a 43,075 millones de pesos, , impactado principalmente por una disminución en el volumen, un efecto de mezcla desfavorable y por el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría nuestras monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano.