Los accionistas de Volaris aprobaron aplicar algunas acciones con el objetivo de fortalecer la posición financiera y competitiva de la aerolínea.

Durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que la aerolínea realizó el pasado viernes 18 de septiembre, se aprobaron una o más operaciones para cumplir con el objetivo, que serán elegidas por el equipo directivo en el momento que determine.

Entre las propuestas aprobadas está la emisión de obligaciones convertibles en acciones representativas, así como un aumento de capital mediante la emisión de acciones ordinarias.

Asimismo, se dio ‘luz verde’ a la oferta pública primaria de acciones a través de la BMV, mediante el NYSE y/o una oferta privada.

Con la autorización, los accionistas de Volaris aprobaron una inyección de recursos por hasta 3,500 millones de pesos utilizando uno o más de los esquemas de financiamiento previamente planteados.

Lo anterior permitiría a la empresa fortalecer su posición de liquidez de manera inmediata, a la espera de que los recursos sean utilizados para atender oportunidades desatendidas por el mercado, debido a la precaria situación de sus competidores

Esto se refiere específicamente al objetivo de crecer la red de rutas y expandir la flota.

En un análisis, Intercam sugiere que, primeramente, Volaris estaría buscando atender las rutas principales abandonadas por sus competidores en el mercado nacional y, posteriormente, podrían usar los recursos para reactivar sus vuelos hacia Estados Unidos y Centroamérica.

En ese sentido, la Casa de Bolsa señaló que para dimensionar el monto autorizado es importante destacar que la deuda financiera de Volaris al cierre de junio era de 5,445 millones de pesos, por lo que una emisión de deuda de 3,500 millones de pesos la llevaría a 8,945 millones de pesos.

Sin embargo, sugiere que, en caso de una emisión de capital, o a través de deuda convertible en acciones, se podría poner en circulación alrededor de 225 millones de acciones (tomando como referencia el precio actual).

De llevarse a cabo esta emisión accionaria, esto implicaría una dilución de aproximadamente 22% para los inversionistas actuales.

Al día de hoy, el free float de Volaris es de aproximadamente 64%, mientras que la tenencia de BlueSky, fondos manejados por Indigo, Harris Associates y los directores ejecutivos tienen en conjunto alrededor del 36%.

Para Intercam, esto es relevante debido a que, de darse una emisión de capital totalmente pública, el float subiría a 71% aproximadamente, mientras que si se llevara a cabo de manera completamente privada el float podría disminuir a 52%.

En la Asamblea, también se aprobó la cancelación de 46.9 millones de acciones mantenían en la Tesorería, lo cual no tendrá implicaciones dado que se tratan de acciones inactivas.

A las 10:00 am, las acciones de Volaris pierden 2.4%, al cotizar en 15.02 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.