El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró que el Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo de Emergencia. La decisión implica que existen riesgos en materia de la provisión de energía eléctrica en el país.
La declaratoria fue emitida a las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024. Previo a eso, el organismo a las 16:30 horas informó la aplicación Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, a la par de que se harían acciones al respecto.
Al mismo tiempo de emitir el estado de emergencia, usuarios reportaron apagones en Culiacán, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México.
EL CEO confirmó que hay apagones al menos en colonias como la San Felipe de Jesús y Nueva Atzacoalco en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.
Hasta el momento, el CENACE no ha especificado las causas detrás de esta escalada operativa, ni ha emitido recomendaciones específicas o advertencias para los consumidores.
Sin embargo, es habitual que este tipo de eventos estén relacionados con anomalías en la generación o transmisión de energía, condiciones climáticas extremas que afectan la infraestructura, o incluso picos de demanda inusuales.
Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado el número de usuarios y zonas afectadas.
En desarrollo información…
Te puede interesar: