Cemex enmienda su principal crédito bancario por COVID-19
Cemex anunció la enmienda de su crédito bancario por efecto de coronavirus

Cemex anunció la enmienda de su crédito bancario por efecto de coronavirus

Como parte de una estrategia para responder a los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía global, Cemex anunció este lunes la enmienda de su principal contrato bancario para modificar los límites de las razones de apalancamiento financiero consolidado y de cobertura,

La compañía que dirige Fernando A. González precisó que, bajo los términos acordados para la enmienda del Contrato de Crédito 2017, celebrado con varias entidades, su límite de apalancamiento aumentará a 6.75x para junio de 2020 y a 7.00x de septiembre 2020 a marzo 2021, para decrecer posteriormente.

“Al cierre del primer trimestre de 2020, Cemex reportó una razón de apalancamiento financiero consolidado de 4.40x”, dijo la firma en un comunicado.

La cementera también acordó limitar, de manera temporal, ciertas flexibilidades relacionadas a inversionistas en activo fijo, adquisiciones y recompra de acciones, entre otras.

Como parte del plan que diseñó Cemex para sortear el impacto económico de la pandemia, la firma pidió a sus empleados en abril pasado ceder parte de su salario mensual durante tres meses.

La medida, que entró en vigor a partir del 1 de mayo, contempla que el consejo administrativo encabezado por Rogelio Zambrano ceda 25% del salario y los miembros del equipo directivo 15%, detalló un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

A las 10:30 am, las acciones de Cemex suben 1.05% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 4.82 pesos. En lo que va del año, los títulos han perdido 32.6%.

Ventas trimestrales de Cemex crecen 2%

Las ventas de Cemex se mantuvieron estables en el primer trimestre de 2020, a 3,085 millones de dólares, y aumentaron 2% en términos comparables.

El EBITDA se contrajo 2%, a 534 millones de dólares, respecto a los primeros tres meses de 2020, pero en términos comprables subió 1%, destacó la cementera, que no ha frenado operaciones debido a que es considerada una actividad esencial.

En Estados Unidos, Cemex observó el mejor desempeño y reportó ventas netas por 965 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un aumento de 13% año con año. El flujo de operación subió 33%, a 163 millones.

Mientras que en México, los ingresos de Cemex aumentaron 4%, a 685 millones de dólares, respecto al primer trimestre del año pasado, debido a un aumento de volumen y precios.

Con información de Ángel Alcántara

back to top