El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planea reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir los 68 puntos que se desprendieron de 11 mesas de trabajo con el objetivo de afrontar los estragos derivados a la emergencia sanitaria por la que pasa el país.

Las propuestas ya fueron entregadas al mandatario e incluyen recomendaciones económicas para mitigar el desempleo, el freno en la economía, la ruptura de cadenas de suministro, entre otros puntos.

Este documento no es exclusivo de la opinión de empresarios, incluye a sindicatos de trabajadores, intelectuales, hombre de reflexión, congresistas, gobernadores, alcaldes, personal académico de universidades. Es tratar de convencer a todos, incluido el presidente, que nuestros motivos y nuestras motivaciones son superiores, y van por el bien de México

dijo Carlos Salazar, presidente del CCE en conferencia de prensa. 

La reunión aún no tiene una fecha establecida, pero Salazar comentó que de concretarse, irían todos los representantes de las diferentes cámaras que conformas al CCE, con la intención de exponer los puntos.

Alvaro García Pimientel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) , dijo que una reactivación económica es muy difícil de lograr sin el apoyo del gobierno, pues en otras naciones llevaron a cabo acciones agresivas con este propósito.

“Siempre será necesario que el gobierno participe, porque es el que tiene más recursos y la capacidad de dirigirlos”, expresó.

Las propuestas

Entre las propuestas surgidas de las mesas de trabajo organizadas por el CCE para garantizar la estabilidad económica están:

  • Continuar promoviendo que las empresas apoyen a sus proveedores
  • Instalar un consejo de emergencia económica
  • Diseñar una política de conservación de empleo
  • Proteger a sectores económicos vulnerables, como el turismo, la hospitalidad, los restaurantes y la aviación
  • Evitar disrupciones de las cadenas de valor
  • Establecer un fondo especial para emitir factoraje a las mipymes que tengan cuentas por cobrar con el gobierno
  • Acelerar la devolución del IVA a favor de las empresas
  • Postergar obligaciones y modificaciones legales y normativas que incrementen costos para las empresas
  • Implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas para asegurar el buen uso de los recursos otorgados para atender la emergencia
  • Diferir obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo concreto para incrementar la liquidez de las empresas
  • Programas de financiamiento de capital de trabajo para fortalecer a la industria nacional
  • Desarrollar programas para promover la digitalización de las mipymes en el corto plazo

En materia de estabilidad fiscal, una de las propuestas presentadas en las mesas de trabajo es que se incremente la deuda a 0.5% y hasta 5% del Producto Interno Bruto de México, pues otros países han ejercido hasta el 10% de su PIB en planes con el objetivo de ayudar a su economía. Sin embargo, López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que por ningún motivo elevará la deuda pública.

También piden aprovechar las líneas de crédito disponibles con organismos multilaterales, buscar una alineación de la política monetaria y fiscal para estimular la economía de manera coordinada y reorientar el gasto público hacia las necesidades inmediatas de salud y economía surgidas por la pandemia.