comscore
Negocios

Carso de Slim prevé reactivar producción en Ichalkil y Pokoch tras sanciones a Lukoil

En el primer trimestre del año ambos campos disminuyeron su producción, debido a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a Lukoil.

Publicado el 28 de abril, 2026

Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, estimó que la reactivación de la producción petrolera de los campos Ichalkil y Pokoch, ocurrirá una vez que concrete la compra de Fieldwood México, hasta ahora propiedad de la petrolera rusa Lukoil.

En el primer trimestre del año, ambos campos disminuyeron su producción, debido a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso a Lukoil.

Las sanciones impiden a algunos contratistas británicos y estadounidenses ofrecer servicios a los campos, debido a que Fieldwood es el operador, explicó Arturo Spínola García, director de finanzas y administración de Carso.

Diputados

Eso ha detenido algunas actividades. Una vez que nosotros adquiramos Fieldwood, al ser una empresa mexicana, no hay ninguna restricción y entonces podríamos regresar con los contrastistas”, explicó.

Sin embargo, las inversiones y trabajos para mejorar la producción continúan, agregó en llamada con analistas e inversionistas.


EL CEO la revista Abril

A mediados de enero, Carso acordó la adquisición del 100% de Fieldwood México, la operadora y titular de una participación de 50% en ambos campos. El restante 50% es propiedad de Petrobal, que en 2023 fue adquirida por Carso.

La compra de Fieldwood México por parte de Carso fue valuada en 270 millones de dólares (mdd). Además, el conglomerado de Slim asumirá la deuda de 330 mdd que Fieldwood posee con Lukoil.

Una vez que concluya la operación, las estimaciones de Carso apuntan a una producción de 25,000 barriles diarios al cierre de este año, y de 35,000 a partir de 2027, explicó Spínola.

Sanborns ha cerrado más de 14 sucursales
Fotoarte: Ericka Robles

Zamajal y Sanborns destacan en reporte de Carso

A pesar de una menor producción de Ichalkil y Pokoch, las ventas de Zamajal, la división petrolera de Carso, incrementaron a 2,839 millones de pesos (mdp), frente a los 570 mdp del mismo trimestre del año anterior.

El incremento deriva del contrato que firmó en septiembre con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de pozos en el campo Ixachi. Por ello, agregó, no es directamente comparable.

Además de Zamajal, la única división de negocio de Carso que también mostró avances en el trimestre fue Grupo Sanborns, al cerrar en 16,758 mdp, un 3.5% más que en la comparación interanual.

Las ventas de Saborns incrementaron por el impulso del comercio electrónico, y a las ventas de productos Apple a través de las tiendas iShop, incluso pese a la falta de inventario, dijo Spínola.

Con ello, los ingresos consolidados de Carso sumaron 44,107 mdp, una contracción de 0.9% respecto al mismo periodo de 2025. El Ebitda, en tanto, finalizó en 4,859 mdp, 10.8% menos.

Las ganancias también cayeron en 6.6%, para cerrar en 1,524 mdp, por menores resultados operativos de sus negocios y un efecto negativo de la apreciación del peso frente al dólar.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Patricia Guerrero Medina

Reportera con experiencia en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con enfoque en transporte, Fibras inmobiliarias, entre otras. Actualmente cubre las fuentes de mercados, transporte y turismo. Le gusta contar historias sobre números.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO