La Fundación Carlos Slim y la alianza de empresas y fundaciones Sumamos por México donarán 495 millones de pesos para aumentar 144 camas a la capacidad de la unidad de atención temporal a pacientes con COVID-19.
Este se recinto se instaló en el Centro Citibanamex y elevará su capacidad total a 607 camas.
La coalición dio a conocer por medio de un comunicado que la Fundación propiedad de Slim es responsable por dos terceras partes de la inversión total, es decir, un número cercano a los 327 millones de pesos.
“Este acuerdo tiene como objetivo profundizar el apoyo para aliviar la creciente demanda hospitalaria en el sector salud, así como ampliar la atención médica temprana, gratuita y de calidad”, explicó el comunicado.
Se espera que, además del incremento de camas, la donación sirva para ampliar el equipamiento para terapia intensiva hasta 54 camas. Con esto, el complejo será capaz de atender hasta 607 pacientes a partir del 27 de diciembre.
La donación fue producto de la cooperación de Walmart México y Centroamérica, Bimbo, la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel. CIE continuará aportando sus capacidades de coordinación, producción y logística, mientras que CODERE ha acordado permitir el uso del recinto durante la extensión del plazo adicional.
La Secretaría de Salud de Ciudad de México continuará a cargo de la dirección, operación y proveeduría del recinto.
La Fundación destacó que, en sus primeros ocho meses de operación, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex ha atendido a 4,664 pacientes, lo que ha ayudado a liberar 52,202 días-cama de la red hospitalaria de la Ciudad de México.