El reporte financiero del segundo trimestre de Grupo Televisa resultó en línea con el pronóstico de debilidad en el periodo por una contracción en la utilidad neta atribuible a los accionistas, así como la caída en ingresos por publicidad y en el rubro de Otros Negocios.
Uno de los principales factores de la disminución de 73.5% en la utilidad neta se debió principalmente a la venta de su participación en el grupo Imagina Media Audiovisual, una empresa de medios y telecomunicaciones en España durante el mismo periodo, pero de 2018.
Esto se sumo a la contracción en la utilidad operativa antes de depreciación y amortización; así como a mayores gastos financieros, una menor participación de asociadas y negocios conjuntos y el alza en la depreciación y amortización.
En tanto, las ventas cayeron solo 2.7% en el comparativo trimestre contra trimestre, mientras que el flujo operativo (EBITDA) descendió más de 30%.
El problema de la publicidad
La publicidad es otro de los elementos fundamentales de Televisa, que viene arrastrando desde hace varios trimestres.
En periodos previos, los altos costos de su esquema obligaron a la empresa a hacer ajustes, que en el camino los llevó a perder ingresos; y ahora, la reducción de publicidad de parte del gobierno también ha mermado sus resultados.
El impacto en este rubro se debió a una menor entrada en la publicidad tanto a nivel de gobierno -dadas las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- como privado, lo que resultó en una caída de 17%.
Del lado del gobierno, la nueva administración está implementando una serie de medidas con la finalidad de tener fondos disponibles para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su gasto en publicidad, mismo que el gobierno indicó que alcanzaría un 50%, aproximadamente
,
señaló Televisa en el reporte.
Respecto al sector privado, la televisora dirigida por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez señaló que la desaceleración obedeció a un difícil comparativo respecto al año previo, en primer lugar, por la transmisión de la Copa del Mundo, y en segundo, dado que las vacaciones de Semana Santa afectaron este año el segundo trimestre en lugar del primero, un periodo en el que los clientes reducen su inversión en publicidad.
Pese a los débiles resultados, para este mes Televisa alista dos lanzamientos: un canal de televisión para gamers, así como una nueva marca de contenido deportivo derivada de la fusión de Televisa Deportes y Univisión denominada TUDN.