Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentaron un ligero ascenso, reflejando una respuesta inmediata a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de recortar las exportaciones de crudo en 340,000 barriles diarios.
Se trata de las notas de deuda de la compañía petrolera que cotizan en la Bolsa de Frankfurt, situándose ahora en 75.55 dólares, este ajuste representa una subida del 0.85%.
El bono, con una fecha de maduración en el año 2035 y una tasa de cupón del 6.625%, mostró signos de una recepción positiva por parte de los mercados financieros ante las recientes políticas gubernamentales.
De acuerdo con la economista en Jefe en Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller, la tendencia al alza en el precio de los bonos de Pemex generalmente obedece a eventos tradicionales favorables, tales como una disminución en la tasa de interés lo que aligera la carga de las finanzas de la compañía petrolera.
Sin embargo, este no es el caso. La estratega sugiere que el anuncio de reducir las exportaciones envía una señal al mercado sobre una potencial alza en la demanda local para refinar más producto, “hay confianza”.
Además de que se han generado expectativas positivas de un aumento en el apoyo financiero por parte del gobierno mexicano hacia la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza.
“Se traduciría en mayores ingresos para la empresa y justificaría el aumento en el precio de sus bonos”, explicó Siller.
No obstante, la analista advierte que la decisión de recortar las exportaciones podría tener implicaciones negativas a largo plazo tanto para las finanzas públicas como para la propia Pemex.
“A corto plazo, la asistencia del gobierno puede ser beneficiosa para Pemex, pero esto no aborda los problemas fundamentales de la empresa, como son su elevado nivel de deuda y una estructura organizacional desproporcionadamente grande para su tamaño y capacidad operativa”, señaló la economista en jefe.
Predice que, eventualmente, la dependencia de la empresa más endeuda del mundo en el apoyo gubernamental será insostenible.
“Pemex representa una carga significativa para las finanzas públicas y constituirá un desafío para las futuras administraciones, dada la limitada capacidad fiscal”, indicó.
La solución a largo plazo para Pemex debería incluir la venta de activos no estratégicos para reducir su deuda y esforzarse por adelgazar su estructura organizativa, “con el objetivo de disminuir su nivel de endeudamiento hasta alcanzar estándares más acordes con la industria”, propone.
¿Qué dijo AMLO de las exportaciones?
El 4 de abril, el presidente de México informó que se pretenden disminuir las exportaciones de crudo para mayo y junio. La decisión obedece a que la refinería de Dos Bocas ya va a empezar operaciones y de que, con ello, ya no se comprará gasolina al extranjero.
Lo anterior, AMLO lo informó como respuesta a lo que dio a conocer a inicios de esta semana Reuters.
La agencia de noticias tuvo acceso a un documento de la compañía petrolera mexicana donde se solicitaba la cancelación de exportaciones de crudo de un total de 436,000 barriles por día.
AMLO descartó que se prevé cancelar este monto de barriles en el cuarto mes del año y menos sin avisar a los clientes de la empresa petrolera.
Te puede interesar:
- De 789 mdd al mes sería el impacto económico de Pemex si reduce la exportación de crudo
- Demanda de gasolina no disminuirá, mientras que uso de gas natural se reducirá en 2037
- Gasolineras de Walmart: por esta razón la empresa aún no cuenta con este servicio
Para más información visita nuestro canal de YouTube