Los bancos estadounidenses siguen reportando buenos resultados durante el primer trimestre de este año, sobreponiéndose a las altas tasas de interés y las tensiones geopolíticas. Tras los reportes de Citigroup, Wells Fargo y JP Morgan publicados el viernes pasado, hoy fue el turno de Bank of America (BofA) y Morgan Stanley, que también superaron las previsiones de los analistas.
BofA logra uno de los mejores trimestres de su historia
BofA logró uno de los mejores primeros trimestres de su historia, ya que los ingresos por operaciones con acciones aumentaron 15% a 1,870 millones de dólares (mdd) en los primeros tres meses del año, mientras los clientes lidiaban con un período de continuas tasas de interés altas y tensiones geopolíticas. Eso ayudó a BofA a superar las estimaciones de ingresos netos, con el banco ganando 6,670 mdd en el trimestre.
Los negocios de ventas y comercio de Bank of America continuaron su fuerte impulso en 2023 este trimestre, reportando el mejor primer trimestre en más de una década
dijo el director ejecutivo Brian Moynihan en un comunicado el martes.
Los gastos no financieros se dispararon 6.2% interanual, hasta 17,200 mdd, impulsados por una evaluación especial de 700 mdd de la Federal Deposit Insurance (FDIC) vinculada a las quiebras de los bancos regionales del año pasado. Los cargos y costos han sido otro punto focal para los inversores, con una inflación persistente ejerciendo presión sobre el gasto.
Sin el cargo de la FDIC, los gastos habrían totalizado 16,500 mdd o un aumento del 2%. Los analistas esperaban un alza de 2.6% hasta los 16,700 mdd.
El segundo banco más grande de Estados Unidos también reportó que los ingresos netos por intereses cayeron un 2.9% a 14,000 mdd en el primer trimestre de este año. Los analistas esperaban una caída del 4%.
Los ingresos en el negocio patrimonial también aumentaron, ganando 5.2% a 5,590 mdd. Los saldos de préstamos de la compañía aumentaron a 1.05 billones de dólares al final del primer trimestre, un 0.3% más que el año anterior y menos que las estimaciones de los analistas de 1.06 billones.
Los depósitos, otra medida seguida de cerca desde que el colapso del Silicon Valley Bank hace un año hizo que la fuga de fondos fuera más común, se han mantenido estables en BofA. Los depósitos totales aumentaron a 1.95 billones de dólares en el primer trimestre, un 1.2% más que en los tres meses anteriores.
Morgan Stanley supera las expectativas
Morgan Stanley publicó resultados que superaron las estimaciones de los analistas en cuanto a ganancias e ingresos. El banco dijo que las ganancias del primer trimestre aumentaron 14% respecto al año anterior a 3,410 millones de dólares, o 2.02 dólares por acción, ayudado por los crecientes resultados en cada una de sus tres divisiones principales, mientras que los ingresos aumentaron un 4% a 15,140 mdd.
Los ingresos por gestión patrimonial aumentaron 4.9% a 6,880 mdd, superando la estimación en 230 millones de dólares, ya que los mercados en alza ayudaron a impulsar los ingresos por comisiones y compensaron una disminución en los ingresos por intereses.
Los ingresos por intermediación de acciones aumentaron 4.1 % hasta los 2,840 mdd, 160 millones de dólares más de lo esperado, impulsados por los volúmenes de derivados. Los ingresos por operaciones de renta fija cayeron 3.5% a 2,490 mdd, pero aun así superaron las expectativas en 120 mdd.
Los ingresos de la banca de inversión aumentaron 16% a 1,450 mdd, superando la estimación de 1,400 mdd, ya que los aumentos en la emisión de deuda y acciones compensaron las menores comisiones por adquisiciones.
Mientras que la división más pequeña de la empresa, la gestión de inversiones, fue el único negocio importante que tuvo un rendimiento inferior a las expectativas. Si bien los ingresos aumentaron 6.8% a 1,380 mdd, estuvieron por debajo de la estimación de 1,430 millones de dólares.
Con información de Bloomberg y CNBC
Te puede interesar: