La compañía gestora de fondos de inversión BlackRock informó que comprará Global Infraestructure Partners (GIP) por cerca de 12,500 millones de dólares. Esta es una de las apuestas de la empresa por incursionar en los activos alternativos, además anunció una reestructuración en su dirección.

El acuerdo incluye 3,000 millones de dólares en efectivo y 12,000 millones de acciones de la empresa. Este movimiento colocará a BlackRock como uno de los mayores inversionistas en puertos, energía y proyectos de infraestructura digital alrededor del mundo.

Una vez concretada la compra, la compañía estadounidense tendrá en posesión 150,000 millones de dólares en activos de infraestructura en un negocio que involucra exportaciones de gas natural licuado en Estados Unidos, hasta servicios de aguas residuales en Francia y un aeropuerto en Inglaterra y Australia.

GIP fue creada en 2006 y actualmente gestiona 100,000 millones de dólares en activos; tienen una cartera que incluye al aeropuerto de Gatwick, en Londres, Inglaterra, el puerto de Melbourne, Australia y proyectos de energía eólica marina. 

Tras darse a conocer la noticia, las acciones de BlackRock subieron 0.11% a 793.50 dólares por título (Ciudad de México 11:35 horas).

Cambios en la estructura administrativa

BlackRock comunicó cambios en su estructura administrativa, en un ambiente donde empieza la especulación sobre quién será el sucesor del director ejecutivo y fundador de la empresa, Larry Fink.

La compañía nombró a Stephen Cohen como director de producto y liderará un nuevo equipo de estrategias para la producción global. Por su parte, Salim Ramji, director global de iShares e inversiones indexadas, se va de la empresa. 

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters, BlackRock está creando una nueva estructura empresarial internacional dirigida por Rachel Lord para liderar las operaciones de la compañía en Europa, Oriente Medio, India y Asia Pacífico.

Una vez que se concrete la compra de GIP, cinco de los socios fundadores se uniran a BlackRock, incluyendo el presidente de GIP, Adebayo ‘Bayo’ Ogunlesi, quien estará en la junta directiva.

De acuerdo con el director ejecutivo de Goldman Sachs, Ogunlesi dejará la compañía para unirse a BlackRock. 

BlackRock supera ganancias trimestrales

BlackRock registró un incremento de 8% en sus ganancias trimestrales, gracias al repunte de los mercados que impulsó sus activos. La esperanza de que la economía estadounidense tenga un aterrizaje suave ha animado a los inversionistas en los últimos meses. 

Una postura moderada de la Reserva Federal (Fed) que ha mantenido su tasa de interés sin cambios desde julio de 2023, también ayudo a impulsar la confianza de los inversionistas, lo que ayudó a la compañía a finalizar el último trimestre de 2023 con 10.01 billones de dólares en activos bajo gestión (AUM), frente a los 8.59 billones de dólares de 2022. 

Sobre una base ajustada, la compañía registró una ganancia de 1,450 millones de dólares, o 9.66 dólares por título, durante el periodo de octubre a diciembre de 2023, cifra superior a los 1,360 millones de dólares, o 8.84 dólares por acción obtenidos en 2022. Los analistas esperaban en promedio un beneficio de 8.84 dólares por título. 

Con información de Bloomberg y Reuters

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube