Después de 52 años, Bimbo decidió desprenderse de su negocio de confitería Ricolino para centrarse en alimentos basados en granos, panificación y snacks.
La compañía anunció un acuerdo para vender la división dedicada a la producción, distribución y comercialización de dulces bajo las marcas Ricolino, Vero, La Corona y Coronado a Mondelēz International por 27,000 millones de pesos.
Analistas consideraron la venta de la unidad de negocio como algo positivo para la panificadora mexicana al brindarle una mayor liquidez y reducir su apalancamiento.
En términos del balance le permite tener un mayor flujo por la transacción y esto, si lo vemos a nivel apalancamiento o a nivel de Capex, va a ser algo muy bueno
dijo Roberto Solano, analista bursátil de Monex.
Por su parte Marcela Muñoz, analista de alimentos consumo y comercio en Vector, coincidió en que se trata de una transacción muy positiva para Bimbo, pues fortalece su perfil financiero y genera valor para los accionistas, lo que permitirá que la empresa se enfoque en sus principales negocios de panificación y snacks.
Venta abonará a inversiones históricas de 1,500 mdd
Aunque las ventas por 10,147 millones de pesos que generó Ricolino en 2021 representan apenas el 2.5% de los 348,887 millones de pesos en ingresos totales que registró Bimbo el mismo año, el valor de la transacción está en el mayor flujo que dará a la empresa, señaló Solano.
“La venta está alineada a la estrategia que ha mencionado la empresa en otras ocasiones, y el valor va a estar en eso, en temas de liquidez, del efectivo que le va a permitir menor apalancamiento de 1.9 veces EBITDA, cuando traía una razón de 2.3 veces en los últimos cinco años”.
Además, el monto apoyará las inversiones de capital de la compañía, que este año serán de un máximo histórico de 1,500 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinarán a proyectos en México que le permitan crecer capacidad de producción para impulsar exportaciones hacia Norteamérica y otros mercados.
El mercado también recibió la noticia de forma positiva y las acciones subieron hasta 2.48% durante la sesión, antes de moderar su avance a 0.27% al cierre de la jornada, para quedar en 56.14 pesos, según datos de Investing.com.
Venta en año desafiante
La transacción anunciada por Bimbo también ocurre en un contexto de alzas en los precios de las materias primas, las cuales son clave para la panificadora como el maíz y el trigo, que implican un desafío en sus costos.
Ambas empresas (Bimbo y Gruma) han logrado disminuir sus gastos o aumentar en menor proporción respecto a ventas, aspecto que operativamente compensa el efecto en los costos (…) Mantendrían un escenario del volumen con menor ritmo de crecimiento al observado durante los últimos tres años
indicó Grupo Monex en una nota de análisis emitida en marzo.
Solano mencionó que pese a las presiones inflacionarias, la compañía mexicana ha mantenido una buena rentabilidad, aunque serán sus resultados financieros del primer trimestre los que permitan ver en qué proporción ha impactado el alza en commodities.
Mondelēz duplica negocio
De acuerdo con el comunicado de Bimbo, a través de la compra de Ricolino, Mondelēz duplicará su negocio en México y otros países de Latinoamérica.
“Esta operación proporcionará un fuerte impulso para nuestro negocio en México, un importante mercado de crecimiento para nosotros, triplicando nuestras rutas al mercado y aumentando nuestra posición en las principales categorías de snacks”, dijo Dirk Van De Put, presidente y director general de Mondelēz International.
En la confitería, la empresa posee marcas como Trident, Bubbaloo, Halls, Tour Patch Kids, Hershey’s, Cadbury, Toblerone, entre otras.
En 2021, las ventas de Mondelēz en América Latina ascendieron a 2,797 millones de dólares, 12.9% más que el año previo. El monto representó el 9.7% de los ingresos totales de la firma en el año, según su último reporte financiero.
En la región, la compañía cuenta con 12 plantas de producción y 11 de distribución.