Rodrigo A. Rosales

La economía mexicana arrancaría el primer trimestre del 2022 con un crecimiento anual de 1.6%, un nivel que complica llegar a la meta de 3.4% para este año prevista por el gobierno federal.

Además, todavía la actividad económica del país no rebasa los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

Puedes leer: AMLO va por 67% de su meta de vías férreas en 2023

Con el resultado de febrero del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el indicador oportuno de marzo de este índice, se observa que en los primeros tres meses del año en curso, la economía nacional aumentaría 1.6% a tasa anual desestacionalizada.

Esta variación se encuentra por debajo del pronóstico de 2.0% del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el 2022.

Esta estimación se ubica todavía más lejos de la prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3.4% para este año.

Para alcanzar esta meta, se tendría que registrar un incremento promedio superior a 4.0% en lo que resta del 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Solamente en febrero, el IGAE reportó un crecimiento de 2.7% anual, el mejor nivel en los últimos seis meses. Pero en el comparativo mensual, el aumento fue de 0.01%, la tasa más baja en cuatro meses.

Economía se ubica 1.1% por debajo de niveles prepandemia

Sin embargo, la gran preocupación se centra en superar las cifras prepandémicas, ya que en relación a los primeros tres meses del 2020, antes de que iniciara el confinamiento total y el paro de actividades no esenciales, la economía mexicana está 1.1% por debajo de esos niveles.

Se esperaría un mayor incremento de la economía mexicana por efecto aritmético, debido a que en el primer trimestre del 2021 el PIB cayó 2.8%, es decir, fue una base baja de comparación.

Además, el inicio del 2022 se marcó por la nueva variante ómicron, la continuación de problemas de suministro, una elevada inflación, el alza en las tasas de interés y los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Complicaciones

Para el segundo trimestre, el avance de la economía se complicaría pese a los mejores resultados obtenidos en Semana Santa en relación a los dos años previos, debido a que en igual periodo del 2021 el aumento anual del PIB nacional fue de 19.6%, dando una base de comparación alta.

En el mejor de los escenarios, la actividad económica de México crecería 2.3% (límite superior), mientras en el peor, el alza sería de apenas 1.0% (límite inferior).

Por grandes actividades, las terciarias, que concentran alrededor de 60% del PIB del país, incrementarían 1.1% anual en el periodo enero-marzo del 2022; en tanto, las secundarias ascenderían 3.2% anual.