Bimbo, la panificadora más grande a nivel mundial no deja de expandir su huella en el mundo en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más difíciles de la historia, cuando la mayoría de las empresas deciden cerrar la cartera para preservar su liquidez.

El último intento de Bimbo es hacerse de una participación mayoritaria en Everfoods, una empresa india de alimentos envasados propiedad del fondo de capital Everestone Capital. El movimiento la consolidaría en la región.

La transacción tendría la intención de fortalecer su sistema de distribución de productos en el segundo país más poblado de la Tierra, con 1,376 millones de habitantes. México posee cerca del 9% de la población total del país asiático, con 128 millones.

Consideramos que la noticia resulta neutral para la emisora, pero la clave será evaluar si de confirmarse es una participación mayoritaria y qué inversión se podría considerar para esta transacción

dijo Monex en un comunicado.

Incluso, Ashwani Kumar, representante económico y comercial de India para México y Belice, compartió la noticia que en un inicio publicó The Economic Times a través de su cuenta personal de Twitter.

La relevancia que tiene el mercado Europa, Asia y África (EAA) para la empresa propiedad de la familia Servitje no es poca cosa. Al segundo trimestre del año el peso de este mercado fue del 8% en sus ventas totales.

Desde 2017 –año en el que Bimbo entró en India con la compra del 65% de las acciones de Ready Roti– la región EAA casi ha duplicado su peso dentro de los ingresos de la panificadora.

Al segundo trimestre de 2017, la zona le reportaba a la firma 3,927 millones de pesos en ventas netas, tres años más tarde pasó a 7,324 millones de pesos en el mismo lapso, de acuerdo con información de sus reportes trimestrales.

La empresa no confirmó los planes de adquirir Everfoods a EL CEO.

¿Un buen año para salir de compras?

En los últimos 12 meses, Bimbo abrió la cartera en dos ocasiones para expandir su negocio en otras regiones del mundo.

El 13 de febrero, la emisora hizo una asociación estratégica con Food Town, un proveedor exclusivo de bollos y franquiciatario de McDonald’s, con sede en Kazajistán, con miras a extender su presencia en Asia Central.

La ejecución del acuerdo se llevó a cabo por la subsidiaria Bimbo QSR (restaurantes de comida rápida por sus siglas en inglés) que le permitió tener el 51% de participación en la firma asiática.

En diciembre de 2019, Bimbo se hizo de la planta de Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia España, dedicada a la producción de pan de molde y bollos salados. La transacción fue aprobada por el órgano regulador español en julio pasado.

En ambas ocasiones la compañía se reservó los montos de las transacciones, que tuvieron poco efecto en su razón de apalancamiento.

La deuda neta sobre su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) es de 2.5 veces al cierre del segundo trimestre, inferior al 2.6 veces reportado en el mismo cuarto de 2019, según sus reportes financieros.