Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció la eliminación de 109 fideicomisos, y no de 55 como originalmente se propuso. Todo gracias al voto de la a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara.

En conferencia, dijo que el monto que el gobierno espera ahorrar a partir de la supresión de estos fondos es de 68,000 millones de pesos en lugar de 150,000 millones estimados en un inicio.

Justificó que el monto de los fideicomisos serán destinados a tratar la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 que ya tiene 738,163 casos acumulados y 77,163, fallecimientos en total, según informó la Secretaría de Salud este martes.

Asimismo, los recursos se utilizarán para solventar parte de los programas sociales principales del gobierno federal. Sin embargo, no dio detalles sobre la cantidad exacta en que se dividirían y repartirían los recursos.

Delgado, quien contiende para dirigir a nivel nacional Morena, arguye que la creación de estos fideicomisos dio paso a la corrupción debido a la falta de transparencia en su manejo de gasto corriente.

“Se tienen que tomar decisiones difíciles”, sostuvo el diputado.

Los grupos de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta de Morena, pero la bancada de diputados morenista ganó con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Entre los fideicomisos afectados destacan:

  • Conacyt, fondos mixtos y de investigación (25 mil 741 millones de pesos)
  • Fidecine (224.2 millones de pesos)
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (213.4 millones)
  • Financiera Rural (12 mil 563 millones)
  • Fonden (6 mil 861 millones)

Puedes acceder a la lista completa aquí.