Actualmente el mercado mexicano de botanas está dominado por dos grandes marcas, Sabritas, perteneciente a PepsiCo, y Barcel. de Grupo Bimbo, pero esta historia pudo haber sido diferente. 

Bimbo nació 1943 pero fue dos años más tarde cuando la compañía se fundó oficialmente bajo el nombre Panificación Bimbo S.A. En 1945 también comenzó la venta de productos como el plan blanco, pan negro y pan tostado.

Grupo Bimbo

 

Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 el grupo iniciado por Lorenzo Servitje y otros empresarios como Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata continuó lanzando productos e ingresó al mercado de los pastelitos con la fundación de Marinela, Tía Rosa y la adquisición de la marca Sunbeam, pero su ambición iba mucho más allá. 

En 1971 formaron una nueva marca, Barcel, que inició sus operaciones tras la adquisición de una fábrica de chocolates en la Ciudad de México. Sin embargo, su primer gran producto, las palomitas, salen al mercado hasta tres años después y sus frituras emblema, las Chips, comienzan a comercializarse hasta la década de los años 90. 

Al día de hoy, Barcel cuenta con 20 marcas de papas, cacahuates y algunas otras botanas entre las cuales destacan los Takis, Runners y Chip-otles. 

Sabritas pudo ser de Bimbo

Si bien Barcel se ha convertido en una de las marcas más representativas de Grupo Bimbo, la posible adquisición de Sabritas pudo haber evitado su nacimiento

Durante una entrevista para CracksPodcast, Roberto Servitje —hermano de Lorenzo Servitje— apuntó que la historia de Barcel es una llena de éxitos pero también de  fracasos

Uno de esto se vivió previo al surgimiento de Barcel, el empresario reveló que les fue ofrecida la marca Sabritas, sin embargo, dejaron pasar la oportunidad para adquirir algunas otras firmas de botanas.  

Nos ofrecieron comprar Sabritas y no la compramos, desgraciadamente

apuntó el empresario. 

Sin embargo, tras el lanzamiento de las Chips el negocio de botanas comenzó a tomar fuerza dentro del grupo y se afianzó con el arribo al mercado de Takis, que se ha convertido en el producto insignia de Barcel y posiblemente el más vendido de Bimbo, según dijo Servitje. 

Barcel
Fotoarte: Cristian Laris

Participación en la BMV

En 1980 Grupo Bimbo decide comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el 15% de sus acciones y desde entonces tiene la obligación de hacer público el comportamiento de sus finanzas. 

Durante el tercer trimestre de 2023, la panificadora y fabricante de botanas no registró sus mejores números, con una caída de 31% en sus utilidades y una baja de 3.5% en sus ingresos, en comparación con igual periodo de 2022. 

Por su parte, las ventas totales durante el periodo de julio a septiembre alcanzaron los 99,182 millones de pesos (mdp), mientras la utilidad neta quedó en 4,183 mdp. Con ello hiló tres períodos consecutivos con retrocesos a causa de la apreciación del peso frente al dólar. 

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube