Siempre hay un inicio para un empresario exitoso y en el caso de Bernard Arnault, todo surgió a partir de un negocio familiar dedicado a la construcción, el cual le sirvió de impulso para adentrarse dentro del mundo de las marcas de lujo con las que ha erigido su patrimonio.
El empresario francés dueño de LVMH nació el 9 de marzo de 1949 en Roubaix, Francia. Estudió ingeniería civil, ya que se pensó sería el sucesor de su legado familiar Ferret-Savinel; sin embargo, abandonó su futuro como ingeniero y con esto también cambiaría su vida.
Todo inició con la decisión de comprar la marca de lujo Christian Dior, que en ese momento se encontraba en crisis. Su capacidad de ir adquiriendo más marcas lo ha llevado a ser hoy la tercera persona más rica del mundo, con una fortuna valuada en 192 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Index de Millonarios de Bloomberg al 16 de febrero de 2024.
Los negocios de Bernard Arnault
Con la compra en 1984 de Christian Dior por 15,000 (mdd), puso en riesgo la empresa y los fondos de su familia; sin embargo, fue una apuesta que terminó por ganar, ya que logró posicionar a la marca entre las más reconocidas de su ámbito.
Tras sentar sus bases en el mercado de lujo, el empresario llevó a cabo la fundación de LVMH, compañía que debe su nombre a la unión de tres marcas, Louis Vuitton, Möet y Hennessy, aunque posteriormente pasaría a albergar 75 marcas en seis categorías de producción:
- Perfumes y Cosméticos
- Moda y Artículos
- Relojes y Joyas
- Venta al por menor selectiva
- Vinos y licores
- Otras actividades
Finanzas de LVMH
Dentro del conglomerado de Bernard Arnault y su división de moda destacan Tiffany, Fendi, Loewe, Givenchy, Kenzo y Marc Jacobs, siendo esta última la que ha presentado un sustancial crecimiento gracias a su línea Tote Bag, según el último reporte financiero de la empresa en 2023.
También cuenta con la línea de Perfumes y Cosméticos donde están Acqua di Parma, Cha Ling y Fenty Beauty. En cuanto a la división de relojes y joyas, que después de la moda son marcas que reportan mayores ganancias, sobresalen Bvlgari, Tiffany Hublot.
La empresa del multimillonario francés destacó que en su división de Comercio Minorista, la cadena de venta de productos de belleza, Sephora, tuvo un desempeño excepcional en el año.
Por su parte, al cierre del 2023 LVMH reportó una ganancia operativa de 22,560 millones de euros, lo que representó un aumento del 7.4% respecto a las cifras de 2022.
También puedes leer: