¿Has comprado alguna vez en iShop? Quizás hayas utilizado esta tienda para adquirir el último iPhone o algún otro artículo de Apple, ya que es uno de los Premium Resellers más populares en México. Y, en caso de haber gastado tu dinero en alguna, incrementaste la fortuna de un importante millonario mexicano.

Las tiendas iShop surgieron a mediados de la década de los años 2000. Inicialmente, fueron la ‘salvación’ de Mixup, la cadena distribuidora de discos que enfrentaba dificultadas ante la decadencia de su sector. En ese contexto, la empresa que es dueña de ambas decidió iniciar con la distribución de Apple para recuperar las ventas.

Quién es el verdadero dueño de iShop
Fotografía: iShop

¿Quién es el dueño de iShop?

iShop es una compañía propiedad de Grupo Sanborns, el brazo comercial de Carlos Slim. El conglomerado del hombre más rico de México administra el popular distribuidor de Apple a través de una subsidiaria que también opera las tiendas Mixup, así como los últimos Discolandia y Tower Records en el país.

iShop, Mixup y las otras tiendas de discos se gestionan a través de Promotora Musical. Esta empresa surgió cuando Slim adquirió las tiendas de Mixup, pero se fortaleció gracias a la introducción de la franquicia de venta de Apple. 

En medio del comienzo de la crisis de ventas de discos compactos, Grupo Sanborns fundó iShop. En el año 2008, ya se exploraba la venta de productos de Apple a través de la página web de la empresa, que se vio beneficiada por la introducción de iPhone al mercado mexicano.

De las filiales de Sanborns que más venden

Entre 2013 y 2018, Mixup cerró el 27% de sus tiendas. Esto se debió a una disminución de la demanda de discos compactos, en medio de una tendencia que favorecía a la venta de música digital y a las aplicaciones de streaming. Pero, en paralelo, iShop mostraba un crecimiento luego de lanzamientos de iPhone y iPad hasta significar el 64% de las ventas de Promotora Musical.

Para finales de 2020, Promotora Musical fue la empresa que registró la menor caída de ventas comparada con el resto del grupo, que incluye tiendas como Sears, Saks Fifth Avenue y Sanborns. Esto se debió, en parte, al crecimiento de la demanda de productos tecnológicos al inicio de las actividades remotas por la pandemia en todo el país.

Según datos al primer trimestre de 2022, iShop y Mixup mantienen el 30% de las ventas totales de Grupo Sanborns. Con más de 5,000 milllones de pesos en ingresos, es la segunda división que más vende dentro del grupo, solo detrás de Sears y superando a las propias tienda Sanborns.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.