El banco español BBVA confirmó su interés de fusionarse con Sabadell, otra de las principales instituciones financieras en España; que también tiene presencia en la República Mexicana.

“En relación con las noticias aparecidas en prensa, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell, el interés del consejo de administración de BBVA, en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”, informó en un comunicado enviado a Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte, Banco Sabadell confirmó que este mismo martes 30 de abril ha recibido una propuesta escrita indicativa de BBVA para una fusión; por lo que el consejo de administración de Banco Sabadell “analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”, destacó en una información enviada también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

BBVA, Sabadell y México

Esta no es la primera vez que BBVA tiene la intención de fusionarse con Sabadell, ya que en el 2020 se hizo pública esta posibilidad, aunque finalmente en aquella ocasión no se llegó a ningún acuerdo.

En la actualidad BBVA es el banco más grande en México, ya que hasta febrero pasado contaba con activos por 2 billones 986,157 millones de pesos, los cuales representaban el 21.79% del sector, que se ubicaron en 13 billones 704,170 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante el primer trimestre del año, la firma dirigida por Eduardo Osuna en el país logró ganancias por 25,499 millones de pesos, una ligera disminución de 0.9% respecto al 2023, pero representó el 56.5% de las utilidades globales del grupo, que llegaron a 2,200 millones de euros.

Mientras que Sabadell opera bajo la figura de banco desde el 2016, sin embargo, su presencia en el territorio nacional data de tiempo atrás; el cual se ubica en el lugar 18 dentro del sistema bancario mexicano, con casi 129,000 millones de pesos en activos, según la CNBV.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube