Walmart y Habano 2000 sufrieron el primer revés en su intento de ampararse contra el decreto presidencial que ordena prohibir la exhibición de cigarros en comercios.
Apenas un par de días después de que entró en vigor la medida, la cadena de supermercados mas grande en México por número de tiendas y la expendedora de tabaco y puros iniciaron la lluvia de amparos que vaticinaron la Iniciativa Privada (IP) y las tienditas.
Lo hicieron por separado pero ninguna obtuvo una respuesta favorable de inmediato.
Ya la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) anticipó que sería largo y costoso el camino del amparo contra esta medida.
El decreto también prohibe tener áreas de fumadores en restaurantes, hoteles y fumar en espacios públicos como parques.
Lee: Anpec alista amparo nacional contra prohibición de cigarros en tienditas
Aunque la Anpec consideró que para “el canal moderno”, al que pertenece Walmart y las grandes empresas de comercios, sería menos duro el camino porque cuentan con recursos humanos y materiales para hacer frente a un proceso legal como este.
Sin embargo, Walmart sufrió su primer revés.
La autoridad no le admitió su amparo y mandó a la cadena de supermercados a revisar su petición en los primeros cinco días después de iniciado su trámite.
Su trámite lo presentó el 16 de enero y el acuerdo donde consigna esta respuesta está fechado el 17 de enero.
Qué le dijo la autoridad a Walmart sobre su demanda de amparo
La autoridad encontró “inconsistencias” en su demanda de amparo, sin dar más detalles, de acuerdo con la síntesis del Decimoséptimo juzgado en materia administrativa en Ciudad de México ante el que presentó su recurso legal.
En esos cinco días, el equipo legal de Walmart deberá “subsanar” esas inconsistencias y de no hacerlo, no procedería su demanda, que hasta ahora no ha sido admitida, sólo presentada.
De no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo
,
de acuerdo con el expediente 83/2023 publicado en el Consejo de la Judicatura consultado por El CEO.
Walmart indicó a El CEO que hasta el momento no tenía información por compartir sobre este procedimiento.
Entérate más: IP advierte que la prohibición de fumar en hoteles y restaurantes hará que aumente la corrupción
Habano, la otra empresa con revés en su demanda de amparo por cigarros
Otra empresa, de menor tamaño pero especializada en la venta y distribución de tabaco y puros en Ciudad de México, que dio el primer paso contra la prohibición fue Habano 2000.
La empresa que opera desde 1999, según su sitio web, presentó su recurso legal en busca de amparo el 16 de enero pasado.
“La parte quejosa pretende que se le conceda la suspensión para el efecto de poder continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de comunicación y difusión”, de acuerdo con la síntesis del expediente 65/23.
Lee: Camino del amparo contra prohibición de exhibir cigarros: largo y caro para tienditas
A diferencia de Walmart, la demanda de amparo de Habano 2000 sí fue admitida pero aunque va más adelante que el supermercado en el proceso, tampoco tuvo una noticia en su primer intento.
Habano 2000, ubicada en la colonia Cuauhtémoc de Ciudad de México, no recibió la “suspensión provisional” a su recurso, por lo que debe acatar la disposición hasta que no se resuelva el asunto de manera definitiva.
La autoridad argumentó para negarle a Habano 2000 su petición de seguir exhibiendo cigarros y puros que de hacerlo iría en “perjuicio del interés social”.
Se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social
, dijo .
Pese a estos primeros peros de la autoridad, Walmart y Habano 2000 todavía tienen vida en este proceso legal para no acatar esta disposición, el proceso continúa.
Walmart debe “subsanar” las incosistencias detectadas por el juez y Habano 2000 está citado a una audiencia el próximo 26 de enero.