En el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte aumentó los préstamos a hogares y empresas mexicanas, sin embargo, su utilidad neta cayó en comparación con el mismo periodo de 2020.
Al 31 de marzo de 2021, los créditos al consumo de Banorte crecieron 6% anual, a 307,213 millones de pesos, pues todos los segmentos presentaron mejoras, con excepción de las tarjetas de crédito, lo que la empresa atribuyó a los efectos del COVID-19.
En Banorte estamos comprometidos con las familias y empresas mexicanas; seguimos prestando y apoyando a los mexicanos en el contexto único generado por la pandemia del COVID-19
dijo Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte, en su reporte financiero
Seguimos prestando y apoyando. El primer trimestre del 2021 lo cerramos sólidos. Presentamos nuestros resultados trimestrales. pic.twitter.com/6fi1Fvc1p4
— GFBanorte México (@GFBanorte_mx) April 22, 2021
La cartera de crédito total vigente incrementó 3%, hasta los 800,328 millones de pesos.
En este rubro, la cartera de crédito comercial tuvo un incremento anual de 6%, mientras que los préstamos corporativos presentaron una disminución de 4% y los préstamos gubernamentales una disminución de 1%.
El grupo registró una utilidad neta de 8,544 millones de pesos durante el trimestre, lo que representa una disminución de 6.3% respecto al mismo lapso del año anterior, aunque creció 43% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
Esta mejora secuencial se explica debido a que el banco no registró provisiones anticipadas contra impagos, como ocurrió al cierre del año pasado, a medida que continúa la recuperación gradual de la actividad económica.
Los ingresos totales de Banorte, que además gestiona el fondo de pensiones más grande del país, sumaron 25,003 millones de pesos en el periodo, 7.1% menos que los reportados entre enero y marzo de 2020.
La cartera vencida de Banorte creció en 2,605 millones de pesos, producto de un aumento de la morosidad tras el fin de los programas de apoyo de la banca implementados el año pasado tras la irrupción de la pandemia.
El Índice de Cartera Vencida se ubicó en 1.3%, desde el 1.7% registrado en el primer trimestre del 2020 y el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 21.7%.
Recomendación de CNBV sobre límite de dividendos, buena señal