El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá la próxima semana aumentar los impuestos a los ricos para financiar cerca de un billón de dólares en cuidados infantiles, educación universal preescolar y licencia remunerada para trabajadores, dijeron a Reuters fuentes conocedoras del plan.

Los planes contemplarían subir la tasa marginal de impuesto a la renta al 39.6% desde el 37% actual y casi duplicar la tasa de impuesto a las ganancias de capital a 39.6% para las personas que ganan más de un millón de dólares, de acuerdo a las fuentes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente hablaría de su “Plan para las Familias Estadounidenses” durante un discurso ante el Congreso la próxima semana, pero se negó a comentar ningún detalle. Según las fuentes, los detalles se darían a conocer la próxima semana antes del mensaje.

Psaki dijo que el gobierno no había finalizado aún los planes de financiación y subrayó la determinación del presidente de aumentar la inversión en el cuidado de los niños, la educación de la primera infancia y hacer que los trabajadores estadounidenses sean más competitivos.

“Su punto de vista es que eso puede recaer sobre las espaldas de los estadounidenses más ricos que pueden permitírselo, y de las corporaciones y empresas que pueden permitírselo”, dijo Psaki.

A la pregunta de si las propuestas desalentarían la inversión en Estados Unidos, Psaki dijo que Biden y su equipo económico no creían que las medidas tuvieran un impacto negativo.

Sin embargo, la portavoz señaló que el Congreso, que está profundamente dividido, debe aprobar las medidas fiscales incluidas en el plan, y aún podrían proponerse otras opciones.

Los planes de Biden, inicialmente reportados por Bloomberg, provocaron profundas caídas en Wall Street, donde el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.94%, para terminar en 33,815.90 unidades; el S&P 500, 0.92%, a 4,134.98 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.94%, para ubicarse en 13,818.41 unidades.