Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente a las 14:45, se actualiza con los resultados de la votación en lo particular en el Senado de la República.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica la Ley de Hidrocarburos, con 63 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, dentro de las líneas partidistas esperadas.

La reforma pretende actualizar y regular en la ley el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, así como la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

Pese a que en la discusión en lo particular la oposición impulsó una modificación a artículos como el 59Bis —que comprende el concepto de “protección a los derechos de terceros”, y que ha sido uno de los puntos más discutidos en los plenos del Congreso y Senado de la República—, se desecharon las reservas y todos los artículos se aprobaron en los términos del dictamen.

La iniciativa pasará al escritorio del presidente de la República para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, aunque todavía podría enfrentar controversias en la corte, tal y como ocurrió con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante la discusión previa a la votación en lo general, el senado Julen Rementería, representante por el PAN y miembro de la Comisión de Energía del Senado, dijo que quería advertir al pueblo que el voto a favor de la Ley de Hidrocarburos era el voto por una “ley embudo” que da amplias facultades a un gobierno que ha hecho las cosas mal, y que reducirá la participación en la industria que esta Ley regula.

¿En cabeza de quién, a una empresa que es la más endeudada del mundo, se pretende darle todas estas amplísimas facultades? Además de estas facultades, dadas también a la Secretaría de Energía, se pretende eliminar lo que era un esquema que poco a poco podría haber resultado en beneficios para la población

dijo Rementería.

El senador por el PAN destacó también que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que estos cambios a la Ley podrían devenir en aumentos a los precios de las gasolinas, que dijo ya han aumentado impulsando la inflación nacional.

Huachicoleo fiscal seguirá sin resolverse aún con reforma a la Ley de Hidrocarburos

Rocío Abreu Artiñano, senadora por Morena, habló en nombre de la Comisión de Energía del Senado, y destacó que en México, derivado de la corrupción y de actividades ilícitas que rodean al sector hidrocarburos, hay una desigualdad en el acceso a energía.

Nos encontramos ante una situación de peligro latente en caso de caer en una emergencia, estando en riesgo de presentar una crisis por falta de combustible debido a la falta de almacenamiento en México

 advirtió al defender la intención de solicitar almacenamiento a nuevos permisionarios.

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, dijo que coincide con varios de los conceptos de fondo de la iniciativa, pero criticó el proceso de implementación.

“No le bastó a la presidencia que su iniciativa de reforma a la LIE fuera suspendida por la cantidad de amparos que la declaran inconstitucional. Próximamente será el caso de esta iniciativa (…) Quiero decirle al grupo parlamentario mayoritario que el pueblo les dio la mayoría, pero no a costa de la Constitución porque no tienen la mayoría constitucional”, dijo.