Acapulco, Guerrero. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, propuso al gobierno federal un acuerdo que involucre a las autoridades, banca de desarrollo y comercial un agresivo programa de créditos con garantías dirigidos al sector micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Al clausurar la 87 Convención Bancaria, el representante del sector indicó que este programa buscaría atender las necesidades de financiamiento que tienen las Mipymes mexicanas durante los primeros años.
“Estos programas no busca beneficiar a los bancos, sino crear las condiciones que favorezcan el desarrollo de las empresas más pequeñas de México. Hoy, la relocalización de empresas con el nearshoring nos brinda una gran oportunidad para integrar a miles de empresas mexicanas en las cadenas productivas del T MEC”, afirmó.
Recordó, que se trata del bloque comercial más importante ya que los tres países representan el 28% del producto interno bruto mundial, con un comercio que supera en un 50% al de China y en 55% al de la Unión Europea.
“Trabajemos para que el sector Mipymes sea parte de esta integración, aseguremos que son parte del desarrollo, una mi Pyme con acceso al crédito bancario invierte siete veces más, genera ingresos seis veces mayores, incrementa su producción cinco veces más y crea cuatro veces más empleos que una sin acceso al financiamiento bancario”, recalcó.
¿Qué han hecho los bancos?
El presidente de la ABM expuso en México existen 4.8 millones de unidades económicas, de las cuales el 99% con micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, tres millones de estas operan de manera informal y no tienen acceso al crédito al crédito formal.
No obstante, 1.1 millones cuentan con algún grado de formalidad que les permitiría obtener un crédito bancario, por lo que solo están atendiendo al 25% de ellas y el reto es llevar financiamiento bancario al menos a 800,000.
“Hemos impulsado un programa que simplifica los requisitos, facilita la comprobación de ingresos y elimina la necesidad de formalizar garantías para aquellos créditos solicitados por las Pymes con una meta que establecimos para el primer año de 10,000 millones de pesos y nos da mucho gusto informarles que rebasamos esta meta y colocamos más de 11,000 millones de pesos”.
Pero es necesario potenciar estos esfuerzos con el acuerdo nacional que involucre al gobierno, a la banca de desarrollo y a la banca comercial que proponen a las autoridades.
También lee: