Las monedas de todo el mundo avanzan este lunes por un retroceso global del dólar, al inicio de una semana marcada por las reuniones de los principales bancos centrales y por la publicación de una serie de importantes datos económicos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, de una canasta de las 31 divisas más líquidas, solo la rupia india, la lira turca y el real brasileño registran depreciaciones frente a su par estadounidense.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda contra sus seis principales cruces, retrocede alrededor de 0.30% en las operaciones de esta mañana.

Los participantes del mercado están a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana, en la que se estima que dejará la tasa de interés sin cambios e en un rango entre 5.25% y 5.50%, pero que mantendrá una postura restrictiva el resto del año y en los primeros meses del 2024. 

Debido a que es poco probable un ajuste sorpresivo de la tasa de interés se observa un debilitamiento del dólar estadounidense a la par de ganancias en los mercados de capitales

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Dólar pierde contra el peso chileno

Las ganancias en el mercado cambiario son lideradas por el peso chileno, que se aprecia 2.43% y cotiza en 912.50 unidades. 

El avance de la moneda chilena se da tras la suspensión de acumulación de divisas por parte del Banco Central y un recorte en la tasa clave de la economía menor a lo esperado por el mercado. 

La semana pasada, el ente monetario de ese país anunció la suspensión de su plan de acumulación de reservas, al tiempo que redujo el ritmo de recortes de su tasa de política monetaria para bajarla en 50 puntos base, cuando se esperaba una reducción de 75 puntos.

El banco destacó que la economía ha evolucionado de acuerdo a lo proyectado y la inflación continúa disminuyendo. Adicionalmente, y debido a las tensiones en los mercados financieros globales, el organismo señaló que acordó suspender su programa de reposición de reservas.

Peso colombiano también destaca

El peso colombiano gana terreno por la perspectiva de que la derrota de la coalición de izquierda del gobierno del presidente Gustavo Petro en las elecciones regionales restará capital político a las reformas económicas.

Los candidatos de los partidos tradicionales y de oposición, aliados en muchas regiones, ganaron el domingo las principales alcaldías y gobernaciones del país, en lo que fue interpretado como una derrota para Petro, quien está próximo a cumplir 15 meses de un mandato de cuatro años que termina en 2026.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, llegó al poder como candidato del Pacto Histórico y actualmente enfrenta un fuerte deterioro en su aprobación, según las encuestas, debido a que las reformas que prometió para combatir la pobreza y la desigualdad no avanzan en el Congreso.

Los próximos días nos van a dar un poco más de luz sobre la realidad política del país, de cómo evolucionan las reformas y si efectivamente este mensaje político se traduce en un Congreso menos proclive a votarlas de manera favorable

dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters