El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, consideró que si bien la reforma judicial es un buen avance, existe un gran reto en su implementación y existen cosas por hacer, desde cambios en los ministerios públicos o la creación de juzgados especializados.
De acuerdo con el representante del sector, les preocupa principalmente la elección de jueces y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
Carranza Bolívar indicó que lo que está pasando con la reforma judicial es solamente la primera parte, ya que lo que más le duele a la sociedad es el tema de los ministerios públicos, por lo que también se deben impulsar cambios en todos los juzgados locales a nivel nacional.
Bancos piden tribunales especializados
El presidente de la ABM dio a conocer que recientemente, los banqueros propusieron al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la creación de tribunales especializados en materia financiera, incluso, con una prueba piloto.
Para el representante de la banca, esto les permitirían atender de manera más eficiente los 56,000 casos en litigio que arrastra la banca e incrementar la colocación de crédito para pequeñas y medianas empresas.
Nuestro planteamiento es que hagamos una prueba piloto en la Ciudad de México, que es donde hay un el mayor porcentaje de casos a nivel nacional
resaltó Julio Carranza.
T-MEC beneficia a todos
Respecto al proceso de revisión del T-MEC y la relación comercial con Estados Unidos, en la ABM están convencidos que la presidenta Claudia Sheinbaum “velará por los intereses de México”.
Sin embargo, el presidente de la asociación de banqueros opinó que una señal muy importante respecto al tratado comercial es que los organismos constitucionales autónomos honren los compromisos del T-MEC.
Nos estamos refiriendo principalmente a dos de ellos que es la Cofece por un lado, pero también por el otro lado el IFT
También lee: