Nota de editor: Esta nota se publicó originalmente el martes 15 de octubre y se actualizó posteriormente

Los principales bancos de Estados Unidos reportaron desiguales resultados del tercer trimestre  desafiados por las menores tasas de interés y los problemas del comercio mundial, pero en algunos casos beneficiados por un sólido consumo.

Morgan Stanley

El prestamista deslumbró este jueves a Wall Street con un reporte de ingresos trimestrales sólido, marcado por una fuerte alza de las comisiones generadas por operaciones de trading y banca de inversiones.

La firma, con sede Manhattan, Nueva York, comunicó un beneficio neto de 2,170 millones de dólares en el tercer trimestre, un alza de 2.9% anual.

El volumen de negocios aumentó 1.62% a 10,030 millones de dólares, lo que superó los 9,600 millones de dólares que se esperaban.

Bank of America

Los resultados del segundo mayor banco de Estados Unidos por activos superaron los pronósticos de analistas.

El banco obtuvo buenos resultados debido a las ganancias por gestión de acciones y el sólido crecimiento de los préstamos que se vieron compensados con tasas de interés más bajas.

Los ingresos aumentaron ligeramente a 22,960 millones de dólares, cifra que superó las expectativas de analistas que preveían ingresos por 22,790 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

En tanto, los ingresos de la banca de consumo aumentaron 3% a 9,700 millones de dólares, mientras que su negocio de operaciones generó un trimestre sólido que aumentó 13% a 1,100 millones de dólares.

Los ingresos netos por intereses del banco, o la diferencia entre lo que cobra por préstamos y lo que paga por depósitos, aumentó en 12,190 millones de dólares, lo que representa más de la mitad de sus ingresos totales.

JPMorgan

El grupo financiero reportó un crecimiento en sus ingresos por 7.3% anual a 29,300 millones de dólares, avance que superó cómodamente las expectativas de Wall Street.

Los resultados se vieron respaldados por la fortaleza en la intermediación de bonos, operaciones de suscripción e ingresos por préstamos para la vivienda.

En tanto, sus ganancias netas crecieron 8.4% a 9,080 millones de dólares.

JPMorgan se caracteriza por ser un prestamista residencial y comercial, así como gestor de activos.

El consumidor se mantiene saludable con un crecimiento en los salarios y el gasto, combinado con sólidos balances y bajos niveles de desempleo,

dijo el CEO, Jamie Dimon, en un comunicado.

“Eso se ve contrarrestado por la debilidad de la confianza empresarial y los gastos de capital, principalmente debido a riesgos geopolíticos cada vez más complejos, incluidas las tensiones en el comercio mundial”, contrastó.

Citigroup

Las ganancias del grupo crecieron 6% anual a 4,913 millones de dólares, mientras que sus ingresos aumentaron 1% a 18,570 millones de dólares. Analistas esperaban ingresos por 18,540 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos del grupo en América Latina cayeron 16% a 1,400 millones de dólares.

El jefe financiero del banco, Mark Mason, describió como cauteloso el ánimo de los clientes.

“Uno mira el mercado y advierte un sentimiento de cautela en cosas como gasto de capital, fusiones, adquisiciones y ofertas públicas de acciones. Ciertamente uno puede escuchar eso en las conversaciones con los clientes”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas.

BlackRock

La firma reportó una caída en sus ganancias de 8% anual a 1,119 millones de dólares.

Mientras que los ingresos del grupo dirigido por Larry Fink crecieron 3.2% a 3,692 millones de dólares.

Los activos de la empresa aumentaron a 6,960 millones de dólares, desde 6,440 millones del tercer trimestre de hace un año.

Las comisiones de asesoramiento, administración y préstamo de valores crecieron 3.4%, hasta 2,980 millones de dólares.

BlackRock es el mayor administrador de dinero del mundo y creció su presencia con el aumento de los instrumentos de inversión conocidos como Exchange Traded Fund.

El grupo financiero reportó entradas netas mucho más grandes por esos instrumentos, según el Wall Street Journal.

Goldman Sachs

El banco de inversión informó que sus ganancias cayeron 27% a 1,790 millones de dólares.

Los beneficios netos fueron afectados por comisiones menores en servicios de asesoramiento de operaciones corporativas y por la debilidad del negocio de suscripciones de acuerdos.

Mientras que sus ingresos netos bajaron 6% a 8,320 millones de dólares, sin embargo estuvo por encima de lo previsto analistas, quienes preveían ingresos por 8,310 millones de dólares.

Los ingresos en tres de sus cuatro áreas de negocios cayeron, liderados por el declive en la banca de inversión debido a menos operaciones de fusiones y adquisiciones y menos salidas de empresas a la Bolsa.

Wells Fargo

Los beneficios netos del grupo cayeron 23% anual a 4,600 millones de dólares, mientras que sus ingresos avanzaron apenas 0.3% a 22,000 millones de dólares.

Al referirse a escándalos que le han pesado recientemente, la firma informó de un cargo por un litigio de 1,600 millones de dólares.

Los resultados de Wells Fargo se dan en medio de un proceso de reestructuración.

A finales de septiembre la entidad nombró como nuevo CEO a Charles Scharf, el tercer presidente ejecutivo en los últimos tres años.

Entre los señalamientos que pesan sobre Wells Fargo está la apertura de dos millones de cuentas sin autorización de clientes.

Con información de Reuters, Wall Street Journal y CNBC