Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de Citi en México, uno de los negocios que abandonará en el país, registraron una caída anual de 5% en ingresos durante 2021 a 4,250 millones de dólares, de acuerdo con el reporte trimestral del banco estadounidense.

El monto representa alrededor del 15.6% de los 27,330 millones de dólares en ingresos de la banca de consumo de Citi a nivel global el año pasado, por detrás del 63% que aportaron las operaciones en Norteamérica y el 20.5% que significaron las de Asia.

No dejes de leer: Salida de Citi, una oportunidad para mejorar competencia en la banca de México

Sin embargo, los ingresos de Citi por esta división a nivel global tuvieron una caída de 10% para todo 2021, respecto al año previo. 

Es importante mencionar que en México, Citibanamex es el segundo banco con mayor participación en el mercado de cartera de crédito al consumo con más de 165,000 millones de pesos al cierre de noviembre de 2021, según datos de la CNBV.

También lee: Informalidad, alzas de Banxico y nuevas fintech desalientan a Citi para continuar con crédito al consumo

Banca de consumo cae en todas las regiones

En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos de la banca de consumo cayeron 6% anual a 6,939 millones de dólares, con caídas en todas las regiones.

En el caso de México, los ingresos en esta división fueron de 1,075 millones de dólares, un descenso de 4% respecto al mismo periodo del año previo, lo que reflejó una menor volumen de préstamos tanto en la banca minorista como en tarjetas, indicó la firma.

La región de Norteamérica reportó una caída de 6% a 4,412 millones de dólares, mientras Asia retrocedió 9% a 1,452 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.

El pasado martes, Citi anunció su salida de negocios como banca de consumo y pequeñas empresas, así como el negocio de banca empresarial en México para conservar los relacionados a la banca institucional (corporativos y gobierno), decisión que atribuyó a su nueva estrategia para enfocarse a divisiones donde tiene una mayor ventaja competitiva.

En el reporte trimestral, la CEO del banco, Jane Fraser, detalló que la determinación constituye el último paso de su nuevo enfoque.

 Con el anuncio de nuestra intención de enfocar la franquicia de México en la banca privada e institucional, hemos tomado la última decisión relacionada con refrescar nuestra estrategia sobre los mercados de los que pretendemos salir

 manifestó.

Analistas consideran que el movimiento también pudo obedecer a una pérdida de atractivo de la banca de consumo ante la informalidad en el mercado laboral, los aumentos en la tasa de interés de Banco de México y una mayor competencia.

Ganancias caen en cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2021, el banco reportó una caída de 26% anual en ganancias a 3,173 millones de dólares, ante un incremento en sus gastos.

El banco también reportó un impacto estimado de 1,100 millones de dólares por la salida del negocio de banca de consumo en Asia.

Las ganancias por acción fueron de 1.46 dólares, un descenso de 24% respecto al cuarto trimestre de 2020.

Los ingresos subieron 1% anual a 17,017 millones de dólares, principalmente debido un incremento en banca de inversión y clientes institucionales.

Para todo 2021, las utilidades del banco fueron de 21,952 millones de dólares, un salto de 99% respecto a los 11,047 millones del año anterior. Mientras los ingresos para 2021 se ubicaron en 71,884 millones; 5% menos que los 75,501 millones de dólares de 2020.