Los bancos JPMorgan, Wells Fargo y BlackRock dieron inicio a la temporada de reportes financieros del cuarto trimestre en Estados Unidos, cuyos resultados de sus ganancias superaron las estimaciones de los analistas.

JPMorgan registra ganancia de 10,400 mdd

JPMorgan informó que sus ganancias del cuarto trimestre superaron las expectativas de los analistas debido a un beneficio de pérdidas crediticias mejores a las esperadas y a medida que el crecimiento de los préstamos volvió a partes del negocio de las empresas.

El banco registró una ganancia de 10,400 millones de dólares o 3.33 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Los analistas habían estimado una ganancia de 3.01 dólares por acción, según datos de Refinitiv.

Los ingresos se mantuvieron casi estables en 30,350 millones de dólares, frente a una estimación de 29,900 millones de dólares.

Este viernes, las acciones del banco cayeron 3.7% en las operaciones previas a la comercialización. Además de que las ganancias de JPMorgan también se vieron impulsadas por la liberación de reservas por 1,800 millones de dólares para pérdidas crediticias que nunca se materializaron; sin ese aumento de 47 centavos por acción, las ganancias habrían sido de 2.86 dólares por acción, según CNBC.

También lee: JPMorgan aumenta sus ganancias del tercer trimestre a 11,700 mdd y supera expectativas

Las acciones de JPMorgan han subido 6.2% este año antes del viernes, por debajo del aumento del 11.6% del índice bancario KBW.  

El director de operaciones de JPMorgan, Daniel Pinto, dijo el mes pasado durante una conferencia que los ingresos comerciales del cuarto trimestre se encaminaban a una caída del 10 , impulsada por una disminución en la actividad de renta fija desde niveles récord.

Sin embargo, los ingresos comerciales se desaceleraron más de lo esperado, cayendo 13% a 6,300 millones de dólares en el trimestre. Eso fue impulsado en gran medida por una desaceleración en las mesas de negociación de bonos. La banca de inversión ayudó con un aumento del 37% en las tarifas de banca de inversión.

Wells Fargo registra aumento significativo en las ganancias

Wells Fargo registró ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas y un aumento significativo en la utilidad, impulsado por las ganancias de la venta de sus negocios de gestión de activos y fideicomisos corporativos.

Previo a la comercialización, las acciones del banco subieron más del 2% tras el anuncio de ganancias. En este año, las acciones han subido 17 %, superando el aumento del 11 % del índice bancario KBW.

En el cuarto trimestre, Wells Fargo obtuvo 1.25 dólares en ganancias por acción, excluyendo ciertos artículos, superando la estimación de consenso de 1.13 dólares  por acción de Refinitiv.

Sus ingresos ascendieron a 20,856 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 18,824 millones de dólares, según Refinitiv.

Su utilidad neta registró 5,750 millones de dólares, un aumento del 86% con respecto a los 3,090 millones de dólares de hace un año.

No dejes de leer: Bajas tasas de interés presionan las ganancias de Wells Fargo en el tercer trimestre

En tanto, los resultados se vieron favorecidos por una liberación de reservas de 875 millones de dólares que el banco había reservado durante la pandemia para protegerse contra pérdidas crediticias generalizadas.

Sin embargo, los resultados trimestrales mostraron que aún no está viendo esa ganancia con los ingresos netos por intereses para el cuarto trimestre, retrocediendo ligeramente a 9,260 millones de dólares desde hace un año.

Activos de BlackRock superan los 10 bdd

Las ganancias del cuarto trimestre de BlackRock superaron las estimaciones de los analistas, ya que los ingresos por comisiones del administrador de dinero más grande del mundo aumentaron con los activos bajo administración escalando un nuevo pico de 10 billones de dólares.

BlackRock aumentó 2.5% a 1,610 millones de dólares o 10.42 dólares ajustados por acción en el cuarto trimestre, desde 1,570 millones de dólares, o 10.18 dólares por acción, el año anterior, superando la estimación de Refinitiv de 10.16 dólares, aunque los ingresos del administrador de activos estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones. 

Los activos bajo gestión superaron la marca de los 10 billones de dólares por primera vez, situándose en 10.01 billones de dólares al final del trimestre, frente a los 8.68 billones de dólares del año anterior.

“Es un hito impresionante y simplemente ilustra su dominio en las áreas de más rápido crecimiento dentro de la industria”, dijo Kyle Sanders, analista de Edward Jones. “Continúan reuniendo activos a un ritmo notable”.

También lee: BlackRock alcanza 9 billones de dólares en gestión de activos y acciones tocan récord

Las entradas netas para el trimestre fueron de 212,000 millones de dólares, de los cuales los flujos netos a largo plazo representaron 169,000 millones de dólares, frente a los 116,000 millones de dólares del año anterior.

Los ingresos de BlackRock por asesoría de inversiones, préstamos de valores y tarifas administrativas, su segmento más grande, aumentaron a 3,900 millones de dólares, impulsados por los volúmenes globales de negociación que alcanzaron un récord en 2021, superando los 5 billones de dólares por primera vez.

*Con información de Reuters y CNBC