Con la oferta pública inicial (OPI) en 2025 tras no alcanzar un acuerdo de venta directa, Banamex podría ver una mayor reducción en su participación de mercado y tendrá que fortalecer la comunicación con sus clientes, consideran analistas.
Citibanamex ha venido perdiendo mercado frente a otros bancos. Esta decisión de ir por una OPI hasta el 2025 puede ocasionar que muchos de sus clientes migren sobre todo a bancos medianos o pequeños que han estado creciendo
consideró Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente.
En enero del año pasado, cuando se anunció la venta, Banamex acababa de pasar del tercer al cuarto lugar del sistema bancario en términos de activos, al poseer 12.4% del total.
Al cierre de marzo, el banco mantiene el cuarto escaño, con 11% de los activos totales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Carlos Aréchiga, líder de la Licenciatura en Finanzas y Banca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), no prevé que pierda una participación significativa hacia adelante y consideró que lo que se ha visto hasta el momento obedece más a la competencia en el sector.
La pérdida ha sido más por promociones y estrategias más agresivas que han tenido otros bancos y Citibanamex ha sido más conservador en ese sentido en los últimos años
señaló en entrevista.
En una entrevista el pasado marzo, Manuel Romo, CEO de Citibanamex, comentó que aunque la división entre Citi México y Banamex dejará dos bancos de menor tamaño, seguirán estando dentro de los siete u ocho más grandes del sistema.
Confianza de los clientes
Tras un proceso que generó mucha expectativa y atrajo a varios empresarios a la puja que posteriormente salieron de la contienda, el debut en bolsa en lugar de una venta directa también podría impactar en la percepción de los usuarios.
La pregunta que muchos nos hacemos: ¿por qué si los bancos en México han tenido grandes utilidades en los últimos años, ninguno de los grandes empresarios de este país concretaron la compra? ¿A qué hay miedo? Así que sin duda puede generar incertidumbre entre sus clientes
mencionó Sánchez Tello.
Te puede interesar: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI
Aréchiga señaló que la falta de entendimiento sobre una OPI podría generar algo de temor o afectar la confianza de algunos clientes, por lo que el banco podría lanzar una campaña para reafirmar que las cuentas y créditos que tengan los usuarios se mantendrán iguales.
“Ya será cuestión de que Banamex explique que no va a pasar absolutamente nada con las cuentas, que van a seguir disponibles, y quienes tengan créditos van a seguir debiendo la misma cantidad bajo las mismas condiciones”, expuso.
Condiciones de AMLO, con matices
Poco después de que se diera a conocer la desincorporación de Banamex el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció una serie de condiciones para que se llevara a cabo la venta del banco.
El mandatario pidió que se realizara con capital mexicano, que los accionistas estén al corriente con sus pagos de impuestos y mantener el patrimonio cultural de la institución en México, a lo que después agregó no despedir trabajadores.
Sin embargo, los analistas coincidieron en que estas condiciones no se cumplirán a cabalidad en una OPI, ya que el origen del capital, especialmente si se lleva a cabo tanto en el mercado mexicano como estadounidense, será diverso.
Leer más: Banamex cotizaría tanto en la bolsa de México como en la de Nueva York, afirman fuentes
Además, Sánchez Tello mencionó que a excepción que el gobierno adquiriera al banco como aventuró el presidente, la salida a bolsa ya no se llevará a cabo con AMLO en el poder.
Por lo pronto, Citi manifestó en un comunicado que tanto los casi 38,000 trabajadores como el patrimonio histórico seguirán siendo parte de Banamex.