La empresa de de telecomunicaciones, Axtel, informó que con el fin de hacer frente a la llegada del fenómeno conocido como nearshoring ha formalizado un crédito por 60 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), quien es miembro del Grupo Banco Mundial, a un plaza de siete años. 

A través de un comunicado, la compañía informó que el crédito permitirá un avance estratégico en su red de fibra óptica hacia torres de telecomunicaciones y centros de datos, lo que impulsará el desarrollo digital del país de cara a la llegada de la relocalización de empresas al país.

Armando de la Peña, director general de Axtel, aseguró que este primer financiamiento ayudará a impulsar el desarrollo de la productividad y eficiencia de la compañía en diferentes sectores del país. 

Por su parte, Juan Gonzalo Flores, country manager de IFC para México, afirmó que las proyecciones recientes apuntan a que el nearshoring podría generar al país cerca de 36,000 millones de dólares de exportaciones anuales durante los próximos siete años y generará entre 2 y 4 millones de nuevos empleos para 2030.

El directivo agregó que México debe brindar todas las herramientas necesarias para garantizar una conectividad digital confiable a las industrias que se verán beneficiadas por la relocalización.

Por otro lado, Adil Marghub, jefe regional de Infraestructura y Energía de IFC para América Latina y el Caribe, señaló que esta sociedad se alinea con los pilares de la estrategias de IFC en América Latina para impulsar la productividad e incrementar la conectividad. 

Estas son las empresas que se beneficiarán del nearshoring en México

El nearshoring representa una gran oportunidad para México, debido a su cercanía con Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Morgan Stanley las industrias más beneficiadas por la relocalización de la empresas serán las de logística, bienes raíces, finanzas y la construcción. 

La consultora también identificó a las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tendrán grandes beneficios debido al nearshoring, entre las que destacan:

  • Vesta
  • Cemex:
  • Banorte
  • Grupo Traxión
  • Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

Cabe destacar que las entidades con mayor posibilidad de captar inversiones extranjeras son Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, de acuerdo con el primer Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube