Vesta, dedicada al desarrollo inmobiliario, quiere levantar hasta 150 millones de dólares en Wall Street, unos meses después de emitir acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

La compañía comunicó el inicio de una oferta pública de suscripción, también conocido como follow-on, de 4 millones de American Depositary Shares (ADS), que representan 40 millones de sus acciones ordinarias o 4.7% de su capital flotante.

La oferta se realizará únicamente mediante un prospecto de colocación, conforme a la legislación de los Estados Unidos de América

dijo Vesta en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vesta precisó que los ADS y las acciones ordinarias subsecuentes no serán objeto de oferta en México. Barclays, BofA Securities y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales de la suscripción.

El follow-on de la empresa llega luego de que en julio de este año levantó 445 millones de dólares con una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en Wall Street, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘VMXT’.

Vesta quiere adquirir más tierra

Vesta planea utilizar estos recursos para la adquisición de terrenos y el desarrollo de espacios industriales, en medio del boom del nearshoring o la relocalización de empresas extranjeras a México.

UBS dijo en una nota de análisis que Vesta tiene un nivel de apalancamiento sano, de 2.2 veces el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), por lo que considera que continuará con su estrategia de crecimiento orgánico.

Las perspectivas para la empresa han mejorado debido a que ha logrado aprovechar de una mejor manera la demanda de naves industriales que algunos de sus principales competidores.

En un evento reciente con medios de comunicación, la administración de Fibra Uno (FUNO) destacó que los espacios industriales de Vesta son apenas el 30% del portafolio industrial del fideicomiso. FUNO suspendió hace unos días la OPI de Fibra Next (su negocio) industrial que se llevaría a cabo el 30 de noviembre en la BMV.

Sin embargo, la firma advirtió que a pesar de que la empresa tiene una fuerte posición de efectivo, algunos factores externos pueden limitar su crecimiento. “La infraestructura en México (carreteras, ferrocarriles, puertos y la red eléctrica) debe ampliarse para que el país aproveche al máximo el nearshoring”, dijo.

¿Cuánto suben las acciones?

Desde la OPI en Wall Street, los ADS de Vesta acumulan un alza de poco más de 7%, con datos hasta el cierre de la jornada del martes 5 de diciembre. Sin embargo, este miércoles pierde 1.48% (Ciudad de México 11:03 horas). 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Vesta presentan una caída similar en la sesión de este miércoles, aunque en el año la empresa ha pagado un rendimiento de más de 30% a sus inversionistas.

La capitalización de mercado de Vesta asciende a 53,000 millones de pesos en la actualidad, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg, y ha incrementado en 13,800 millones de pesos respecto al cierre de 2022.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube