Un nuevo giro en las investigaciones sobre el caso de espionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto salió a luz, ya que se dio a conocer que varios personajes de la vida pública y también empresarios fueron víctimas del uso del software “Pegasus”.

Esta información fue dada a conocer por el diario Reforma, que siguió la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, donde declaró un testigo protegido por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal en el caso en contra del uso del programa espía “Pegasus”.

Dentro de los personajes que salieron a luz por ser víctimas de esta herramienta destacan nombres como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con, Genaro Villamil y Héctor de Mauleón; sin embargo, lo que llamó la atención fue que empresarios mexicanos también fueron parte de este grupo espiado.

peña-nieto-fgr-investigan-lavado-dinero
Foto: Reuters

Los empresarios en la mira del gobierno de Peña Nieto

Según lo revelado por el testigo protegido, además de políticos y personas públicas, un grupo de empresarios fue también víctima del uso de este software por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dentro de los nombres de empresarios que salieron a relucir destacan tres de diferentes áreas empresariales:

Germán Larrea

Germán Larrea es un empresario mexicano y uno de los principales accionistas de Grupo México, una de las compañías más grandes del país. Además de ser propietario del conglomerado, es presidente del consejo de administración de esa empresa, que tiene intereses principalmente en la minería, transporte e infraestructura. 

La compañía es reconocida por su actividad en la extracción de cobre y otras materias primas, así como por sus operaciones en el sector ferroviario y portuario. Larrea ha sido una figura prominente en el ámbito empresarial mexicano y ha estado involucrado en diversas iniciativas de negocios y desarrollo industrial.

Carlos Slim, de los empresarios más rico

Carlos Slim es un empresario mexicano reconocido mundialmente por ser uno de los hombres más ricos del mundo. Es el presidente y CEO de Grupo Carso, un conglomerado que abarca una amplia gama de industrias, incluyendo telecomunicaciones, comercio minorista, bienes raíces, construcción, energía, salud, entretenimiento y más. 

Slim es conocido por su enfoque estratégico en inversiones y adquisiciones inteligentes, lo que le ha permitido acumular una gran riqueza a lo largo de su carrera. Además de sus actividades empresariales, ha sido un filántropo destacado, apoyando diversas causas sociales y proyectos de desarrollo a través de la fundación Carlos Slim.

Carlos Slim
Fotoarte: Fernando Ramírez

Emilio Azcárraga

Emilio Azcárraga Jean es un empresario mexicano y expresidente del Grupo Televisa, uno de los conglomerados de medios de comunicación más grandes de habla hispana en el mundo. 

Pertenece a la familia Azcárraga, que ha estado involucrada en la industria de los medios de comunicación en México durante varias generaciones. Emilio Azcárraga Jean fue una figura clave en la expansión y consolidación de Televisa como un gigante en la producción de contenido para televisión en América Latina.

Emilio Azcárraga, de los empresarios más importantes de México

El caso, que se investigue

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el caso de espionaje con “Pegasus” y señaló que deberán de ser las instancias correspondientes las que determinen las responsabilidades por el caso.

Hay que esperar, hay que ver quién lo dice, porque se tiene que conocer a fondo. Vamos a esperar, detalló el presidente.

Durante la audiencia por el caso se dio a conocer que el material que arrojaba el espionaje de personajes se almacenaba en memorias USB, las cuales incluían fotografías, correos electrónicos, contactos y llamadas entrantes y salientes de las personas que eran objeto de la vigilancia.

Te puede interesar:

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.