Avianca

14 de agosto 2020 | 4:02 pm

Avianca informó este viernes que llegó a varios acuerdos con prestamistas con el objetivo de captar 2,000 millones de dólares para reestructurar su deuda, después del duro golpe que significó la pandemia de COVID-19 para la empresa.

La segunda mayor aerolínea de Latinoamérica busca refinanciar su deuda existente, de acuerdo a una nota de Bloomberg, citando un documento regulatorio.

La transacción consistiría en un tramo principal y otro subordinado, ambos garantizados por un derecho sobre el colateral disponible.

Goldman Sachs y JPMorgan Chase fueron contratados por Avianca -sujeto a la aprobación del Tribunal de Quiebras de EU- para actuar como coordinadores principales y bookrunners conjuntos para el tramo senior.

Los prestamistas pueden incluir partes interesadas existentes, nuevos inversionistas y potencialmente el gobierno de Colombia, señaló la empresa con sede en Bogotá en el documento.

Según el paquete propuesto, Avianca afirmó que llegó a un acuerdo en principio con un grupo ad hoc de acreedores con bonos con vencimiento en 2023. Los tenedores de bonos tendrán la opción de aportar dinero nuevo como parte del préstamo senior. Los bonos cotizaban a 19 centavos de dólar el jueves, según datos de negociación de bonos de Trace.

La empresa también llegó a un acuerdo en principio con AI Loyalty para adquirir una participación adicional del 20% en el programa de lealtad LifeMiles. Una vez que se cierre la adquisición, Avianca tendría una participación accionaria del 90% en LifeMiles, con una posibilidad de propiedad plena. esas participaciones adicionales estarán disponibles como garantía para los préstamos, indicó la compañía.

En mayo, Avianca se declaró en bancarrota debido al impacto del coronavirus.

Avianca recorta pérdidas en trimestre

Avianca redujo sus pérdidas en el segundo trimestre en un 43.2%, a 231.5 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado, por los menores gastos en medio de la parálisis de sus operaciones por la pandemia.

En el segundo trimestre de 2019, Avianca perdió 408 millones de dólares.

Los ingresos operacionales del segundo trimestre cayeron 78.8%, a 236.3 millones de dólares. Entre abril y junio de hace un año, los ingresos operacionales ascendieron a 1,116 millones de dólares

Los gastos bajaron 73%, a 386.2 millones de dólares desde los 1,437.5 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado.

Al cierre del primer semestre la aerolínea acumuló una pérdida neta de 352.7 millones de dólares, por debajo de los 475.9 millones de dólares entre enero y junio del año pasado.

La aerolínea insignia de Colombia mantiene en tierra la mayor parte de su flota y solo atiende vuelos de carga debido a las restricciones a la movilidad que impusieron los gobiernos de la mayoría de los países en los que opera para contener la pandemia del COVID-19.

Con una flota de 158 aviones y 19,000 empleados, Avianca atiende 76 destinos en 27 países en América y Europa.

Con información de Reuters