La marca de autos chinos Great Wall Motor (GWM) llegó a México a principios de septiembre con una oferta de vehículos eléctricos e híbridos, y a poco menos de dos meses de su arribo, la empresa ya tiene unidades apartadas y una proyección de venta para el cierre de 2023.
En entrevista con EL CEO, Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM México, comentó que a finales de año esperan cerrar con 2,500 unidades vendidas, mientras que la meta para 2024 son 20,000 vehículos comercializados, así como la instalación de 70 distribuidores para que los clientes vayan a conocer los productos.
La marca automotriz de origen chino arrancará paulatinamente con el lanzamiento de cinco submarcas: ORA, HAVAL, TANK, POER y WEY, las dos primeras ya presentadas en el país.
Su primer lanzamiento fue la SUV Haval H6 HEV, que en su versión Premium tiene un costo de 639,900 pesos, mientras que la versión Luxury cuesta 689,900 pesos. El segundo modelo presentado fue el compacto eléctrico Ora 03, con las mismas versiones y con costos de 536,900 pesos y 599,000 pesos, respectivamente.
Hemos tenido más de 1,000 apartados del H6. Ofrecimos una garantía de por vida y con Ora 03 entregamos una estación de carga para que se coloque en casa u oficina y un cable de emergencia para cualquier enchufe de corriente eléctrica
dijo Albarrán en entrevista.
Relación de GWM con México será de largo plazo
El director de GWM México afirmó que la empresa tiene planes en el país de largo plazo e incluso ya han realizado estudios para que posteriormente realicen una inversión más grande que pudiera comprender algún proyecto de manufactura.
Por ahora la inversión es básicamente establecer una operación comercial en México. Tenemos planes de manufactura, que aunque todavía no es un hecho, vamos por un buen camino para lograrlo. Nuestra intención también es poner agencias automotrices y centros de distribución de refacciones
dijo Albarrán.
Agregó que GWM ve muchos atractivos en el país para producir autos eléctricos en un futuro. También recordó que en los últimos 10 años la industria automotriz en China ha evolucionado a pasos agigantados, lo que ha permitido que sus autos no sólo se vendan de manera local, sino en otros países.
Hasta el momento, la marca de autos chinos cuenta con dos agencias abiertas, una en Guadalajara y otra en la Ciudad de México. Al cierre de este año, la armadora proyecta 40 puntos de venta a nivel nacional, 38 de ellos están en construcción y se proyecta que 30 más arranquen en el primer semestre de 2024.
Estrategia comercial para posicionar los autos chinos
A finales de agosto, GWM dio a conocer una alianza con BBVA México en la que la institución bancaria fungirá como la financiera de la armadora china, creando GWM Finance, con el objetivo de redefinir la forma en que los clientes interactúan con la marca y la facilidad de adquirir estos vehículos en el país.
El lanzamiento oficial de sus primeros dos modelos de GWM se llevó a cabo el 7 de septiembre y como parte de sus estrategia comercial, la compañía busca dar ventajas para los clientes que buscan nuevas energías.
Como empresa no fabricamos sedanes compactos, pero estamos muy fuertes en SUVs, nuevas energías, Pickups y vehículos todo terreno. Además, el 80% de los autos chinos que lancemos en México van a ser de nuevas energías
refirió Albarrán.
El directivo también explicó que el 70% de los componentes y partes de los vehículos de GWM son producidos por la propia marca, mientras que el 30% restante son de proveeduría.
Albarrán destacó que el hecho de que la marca tenga tanta autonomía en la fabricación de sus vehículos le permite ofrecer mejores precios y tener unidades más completas, y apuntó que si bien los precios que ofrecen están a la par de los vehículos de gasolina, buscan ser promotores de autos de nuevas energías.
Sigue leyendo: